Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno “protege” a dominantes: Lozano

El senador cuestiona que México pida reciprocidad para la inversión foránea en telefonía fija y TV; el panista se dice contrario a dividir la SCT en el próximo Gobierno encabezado por Peña Nieto.
mié 24 octubre 2012 05:17 PM
Lozano cree que una solución para la SCT es la creación de un regulador para el sector de transporte. (Foto: Notimex)
lozano

Romper las últimas trabas para abrir las telecomunicaciones a la inversión extranjera es prioritario para el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano Alarcón.

El ex presidente del organismo regulador del sector entre abril de 1998 a mayo de 1999 afirmó que la exigencia de pedir reciprocidad a los países de firmas que desean invertir en territorio nacional "protege" a las empresas dominantes locales .

"Es una trampa. Eso se está haciendo (pedir la reciprocidad) para proteger a los actores dominantes ", dijo el legislador en el marco de la Conferencia Latinoamericana del Espectro 2012.

Lozano afirmó que existen algunas propuestas para abrir la inversión extranjera, pero la comisión que preside apoyará e incluso propondrá su propia reforma.

México permite la inversión extranjera en telefonía móvil de 100% en una empresa, pero para telefonía fija se limita a 49%, y en televisión abierta no se permite de manera directa, aunque se puede invertir a través de la Bolsa, como en el caso de Televisa o TV Azteca.

La apertura al capital foráneo es considerada como una salida financiera para firmas como Axtel, Maxcom o Marcatel.

Publicidad

No a una secretaría TIC

Javier Lozano también se mostró en contra de crear una Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

"Lo he visto en algunas notas (pero) no creo que ésta sea la idea. Pienso que la tendencia es darle mucha más fortaleza a un órgano regulador, y con autonomía técnica suficiente. Una secretaría TIC te lleva un poco en el camino inverso", analizó el también ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

Lo dicho por el legislador se da luego de que los rumores sobre una supuesta intención del próximo Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto de separar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El senador considera que una solución para esta secretaría es la creación de un regulador para el sector de transporte.

Por ahora, la SCT y Cofetel han trabajado en conjunto para eliminar la doble ventanilla, que ha generado disputas legales como la que discute esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre tarifas de interconexión telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad