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Kimberly-Clark deja negocios en Europa

La firma indicó que sale de la unidad de pañales Huggies en la región ante la baja rentabilidad; sus ventas cayeron 2.5% a 5,250 mdd, afectadas por la apreciación del dólar.
mié 24 octubre 2012 10:31 AM
Kimberly-Clark prevé reducir de 1,300 a 1,500 empleos.  (Foto: Reuters)
kimberly clark huggies

El fabricante estadounidense de artículos de consumo masivo Kimberly-Clark Corp dijo este miércoles que abandonará el negocio de pañales Huggies en muchos de los países del oeste y centro de Europa, como parte de un plan para salir de las áreas de menor rentabilidad en esa región. La empresa, conocida por sus pañuelos desechables Kleenex, reportó un alza en sus ganancias trimestrales, pese a una caída en las ventas debido a un dólar más fuerte, y mejoró sus expectativas para el año completo.

Kimberly-Clark dijo que seguiría en el negocio de pañales en Italia. La compañía también planea vender o salirse de algunos negocios con bajos márgenes, la mayoría de ellos relacionados con su unidad de papeles absorbentes desechables.

La empresa prevé reducir de 1,300 a 1,500 empleos, lo que incluye el cierre o la venta de cinco instalaciones manufactureras.

Los negocios de los que Kimberly-Clark se despojará generan ventas netas anuales de unos 500 millones de dólares y ganancias operacionales no relevantes. La empresa no identificó todos los productos o mercados específicos que comprenden aquellos negocios.

"Estamos conformes con que (Kimberly-Clark) haya hecho una elección deliberada", dijo Connie Maneaty, de BMO Capital Markets, quien ha buscado que las compañías de productos de uso doméstico controlen mejor los costos en un ambiente económico de crecimiento lento.

Kimberly-Clark ha estado inmersa en un plan de reducciones de costos y ha sido beneficiada por algunas bajas en los precios de las materias primas, que ha sido un punto de presión permanente durante años sobre el negocio de papeles absorbentes, papel higiénico y pañales.

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Aún así, el impacto de un dólar más fuerte perjudicó las ventas en el extranjero. La firma también ha estado gastando más en áreas como márketing para competir con rivales más grandes como el fabricante de los pañales Pampers Procter & Gamble Co .

Mejor pronóstico

Kimberly-Clark ganó 517 millones de dólares, o 1.30 dólares por acción en el tercer trimestre, comparado con 432 millones de dólares, o 1.09 dólares por acción, en el mismo período del año pasado.

Excluyendo costos por reestructuración, las ganancias subieron a 1,34 dólares por título desde los 1,26 dólares de un año atrás.

Las ventas cayeron 2.5% a 5,250 millones de dólares, incluyendo un impacto de 5% proveniente de fluctuaciones cambiarias.

Las ventas orgánicas, que eliminan en el impacto de las fluctuaciones en las monedas y las pérdidas en ventas relacionadas con la reestructuración de los negocios de pulpa de celulosa y papeles absorbentes, subieron 3%.

La empresa espera ahora una ganancia para todo el año de 5.15 a 5.25 dólares por acción sobre bases ajustadas, que no consideran los costos de reestructuración. La cifra representa un alza con relación a la previsión de julio de 5.05 a 5.20 dólares por papel.

En enero, Kimberly-Clark indicó que el 2012 sería un año complicado y colocó su objetivo de ganancias entre 5 y 5.15 dólares por acción, por debajo del promedio estimado de analistas de 5.24 dólares. Desde allí, Wall Street ha reducido su proyección a 5.18 dólares.

La empresa dijo que esperaba una caída de entre 100 y 150 millones de dólares en costos de materias primas clave este año, con los precios de la pasta cayendo y el petróleo dirigiéndose hacia el punto más alto del anterior pronóstico de la firma.

Previamente esperaba que los costos de esas materias primas se mantuvieran estables o bajaran 100 millones de dólares en el 2012.

Kimberly-Clark reducirá sus equipos en el área de manufacturas y administración en Europa, como parte de su reestructuración internacional. Los costos relacionados con la reestructuración después de impuestos deberían alcanzar entre 250 y 350 millones de dólares para el 2014, señaló la empresa.

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