Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados de Facebook, los nuevos ricos

Las acciones que la compañía otorgó como compensación saldrán a la venta, su valor suma 5,200 mdd; si la mayoría de los empleados opta por vender su parte, la acción de Facebook podría caer.
jue 25 octubre 2012 01:29 PM
Facebook planea retener 101 millones de los 225 millones de acciones de sus empleados para cubrir la factura fiscal.  (Foto: Cortesía CNNMoney)
facebook empleados (Foto: Cortesía CNNMoney)

Ha llegado el día que algunos empleados de Facebook han esperado por años: Su riqueza en papel tiene ahora un valor oficial en efectivo , una suma cercana a los 5,200 millones de dólares.

Antes de esta semana, esos empleados eran ricos sólo en papel, pues Facebook utilizó un esquema especial de compensación en acciones denominadas "unidades de acciones restringidas" (RSU, por sus siglas en inglés) que se convierten en títulos reales, negociables, sólo después de un evento de liquidez, en este caso, la salida a bolsa de Facebook el 18 de mayo .

Los antiguos y actuales empleados de la red social ​​poseen alrededor de 225 millones de esas llamadas unidades de acciones restringidas. Estos papeles se convertirán oficialmente en acciones comunes este jueves, con el precio de cierre del miércoles de 23.23 dólares.

Las acciones permanecerán ‘bloqueadas' durante unos días. El lunes, 29 de octubre, sus propietarios pueden cambiarlas por efectivo si las venden en el mercado de valores. Si se suman todas las RSU y otras acciones y opciones que también se desbloquearán, un total de 234 millones de acciones podrán salir a la venta ese día.

Las RSU de los empleados de Facebook tienen un valor de alrededor de 5,200 millones de dólares, según la cotización al cierre de este miércoles.

Es una cantidad inferior a la que habrían esperado a principios de año, dado que las acciones de Facebook han caído desde mayo.

Publicidad

Los títulos de Facebook subieron más de un 19% este miércoles luego de que la compañía divulgara su informe de ganancias la noche anterior. Fue la mayor ganancia intradía desde la OPI de Facebook en mayo.

Wall Street respondió bien a los datos trimestrales de la red social : crecieron las ventas de publicidad y hay claros esfuerzos para monetizar su creciente base de usuarios móviles.

Con todo, lo empleados de Facebook no se llevarán a casa cada centavo. Tienen que pagarle primero al Tío Sam.

A diferencia de las opciones sobre acciones, que tradicionalmente llevan un precio de ejercicio al que los destinatarios pueden comprar acciones, las unidades de acciones restringidas se conceden sin ningún costo para los empleados. El fisco estadounidense grava esas RSU como ingreso ordinario según su íntegro valor de mercado al día en que esos papeles consoliden (sean ejecutables).

De tal manera que los empleadores están obligados a retener los impuestos cuando otorgan los derechos de las RSU. Para muchos en Facebook -cuyas ganancias pueden llegar fácilmente a millones de dólares- eso supondrá el pago de impuestos a la tasa impositiva máxima . Este año, esa tasa máxima es de 35% en impuestos federales. California, donde viven la mayoría de los empleados de Facebook, recauda un impuesto adicional del 10.3% sobre los ingresos individuales superiores al millón de dólares.

Facebook dice que las tasas impositivas promediarán un 45%, por lo que planea retener 101 millones de los 225 millones de acciones en poder de sus empleados para cubrir la factura fiscal.

En lugar de vender esas acciones en el mercado abierto, Facebook se quedará con ellas y echará mano de sus propias arcas y líneas de crédito para pagar una contribución tributaria estimada en 2,300 millones de dólares. La maniobra esencialmente funciona como una recompra de acciones y reduce el número de acciones en circulación de Facebook.

Para los empleados ordinarios de Facebook, el lunes será la primera oportunidad que tengan para vender parte de sus participaciones accionarias y convertir su riqueza en papel en dinero real. Si un gran número de ellos decide vender inmediatamente, la acción podría sufrir una caída.

Eso es lo que ocurrió en agosto. Las acciones cayeron un 6% el día en que algunos inversionistas de Facebook y ejecutivos tuvieron la oportunidad de vender sus acciones .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad