Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil revira a Televisa: inviertan

La firma pide que la televisora busque en la calidad, y no la regulación, competir en el mercado; la telefónica espera que el próximo año el Gobierno le deje entrar en el mercado de TV de paga.
vie 26 octubre 2012 11:47 AM
Observatel dijo que la reforma reciente viola la libertad tarifaria.  (Foto: Thinkstock)
celular (Foto: Thinkstock)

La multinacional América Móvil expresó al conglomerado de medios Televisa que para competir hay que invertir y mejorar la calidad de sus servicios para que crezca en el mercado de telefonía móvil con Iusacell, y que no espere a que los cambios regulatorios impulsen su negocio.

"La solución es tener buenas inversiones y calidad para que el cliente te elija", respondió Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil, a una pregunta de un analista financiero sobre las declaraciones de Televisa realizadas en su conferencia con especialistas ayer jueves pasado. El vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, señaló en conferencia que para competir en el mercado de telefonía móvil el Gobierno debe "nivelar el terreno", y que sus inversiones en Iusacell, donde ostenta el 50%, estarán supeditas a ver este tipo de medidas.

"En ninguno estamos pidiendo regulación asimétrica (...) creemos que los Gobiernos deben incentivar la inversión, y la regulación limita eso", expresó Daniel Hajj este viernes, recordando que en otros países donde operan no ocupan el primer lugar de participación del mercado, como el caso de Brasil.

Telcel, que pertence a América Móvil, acapara cerca del 68% del mercado de telefonía móvil, mientras que Iusacell tiene el 6%.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha criticado en el pasado la concentración que existe en el mercado de las telecomunicaciones en México por parte de las firmas de Carlos Slim, tanto en telefonía móvil (Telcel) como en fija (Telmex).

Televisa ha expresado que para alcanzar una participación cercana al 20% en los siguientes cuatro años, requerirá una inversión de 800 millones de dólares (mdd) adicionales a los 1,600 mdd que pagó por el 50% de Iusacell, pero que estas perspectivas están sujetas al avance regulatorio que imponga el Gobierno mexicano a las firmas de Carlos Slim.

Publicidad

"Creemos que la pobre información sobre Iusacell pondrá presión a las acciones dado el 1) el agresivo objetivo de alcanzar entre 15%-20% del mercado en 3-4 años, 2) el alto precio pagado por Iusacell, 3) el riesgo adicional de inyectar fondos en la subsidiaria, ya sea a través de capital o deuda", expresó la mesa de análisis de BBVA Research en una nota para inversionistas.

El banco aún prevé fuertes riesgos para la televisora de que Telmex pueda adquirir el permiso para ofrecer televisión de paga en los próximos 6 a 12 meses.

"Esperamos que el próximo año tengamos autorización para dar TV", comentó Daniel Hajj durante la conferencia, recordando que México es uno de los pocos países donde no ofrece este servicio (tampoco lo da en Argentina).

Las autoridades mexicanas han condicionado el cambio en el título de concesión de Telmex a que la compañía acepte el Convenio Marco Interconexión, aunque este acuerdo aún se encuentra en análisis.

Las autoridades mexicanas han realizado una serie de intentos durante los últimos años para acotar la dominancia de las empresas de Carlos Slim en el mercado, vía declaratorias de dominancia o reducciones de las tarifas de interconexión, pero sin afectar en mucho su participación en el mercado.

"Primero, entendemos que si las operaciones móviles no tienen un buen desempeño, Televisa podría reducir el capex o incluso suspenderlo. Segundo, los cambios estructurales (reformas) en el marco regulatorio de México, tales como una regulación asimétrica en la cual las compañías pequeñas reciben un tratamiento distinto que la mayor operadora mexicana del sector. Esta es una condición difícil, ya que la Cofetel ha enfrentado mucha resistencia para fomentar la competencia y cambiar el status quo", comentó la Casa de Bolsa Accival en una nota a inversionistas.

América Móvil reiteró su apuesta por invertir 10,000 millones de dólares durante 2013 a nivel mundial, la misma cantidad que destinó para este año.

Las acciones de América Móvil avanzan esta mañana 0.84% a 16.74 pesos, mientras que las de Televisa ceden 0.1% a 58.96 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad