Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penguin se fusiona con Random House

Los grupos Pearson y Bertelsmann acordaron la asociación entre sus dos divisiones de libros; el acuerdo podría sufrir trabajas regulatorias ya que tendría el 25% del mercado en EU y GB.
lun 29 octubre 2012 10:26 AM
Analistas creen que Pearson podría vender Financial Times Group.  (Foto: Reuters)
penguin

El grupo británico Pearson acordó fusionar su división de libros Penguin con Random House de Bertelsmann para crear un líder editorial a nivel mundial, en un aparente desaire a News Corp de Rupert Murdoch. La confirmación del acuerdo se dio a conocer un día después de que el Sunday Times de Murdoch reportara que News Corp podría lanzar una oferta directa por Penguin Books, una opción que los analistas parecían preferir.

Jefferies difundió una nota previamente el lunes diciendo que preferirían la opción de una oferta de News Corp, ya que llevaría efectivo a la compañía y permitiría a Pearson salir de un mercado desafiante.

En lugar de eso, el grupo editorial y de medios Pearson dijo que la asociación conjunta entre las dos divisiones llevará el nombre de Penguin Random House, y que Bertelsmann tendrá en sus manos el 53% del emprendimiento, mientras que Pearson manejará el resto.

Bertelsmann nominará a cinco directores en la mesa de Penguin Random House y Pearson designará a cuatro.

Ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender parte de sus tenencias en el emprendimiento conjunto durante tres años. Analistas han destacado que la operación podría sufrir trabas regulatorias, ya que la asociación tendría una participación de mercado de alrededor de 25% en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los grupos dijeron que la planeada asociación les permitirá adaptarse al cambiante mercado de los libros, que ha sufrido enormes transformaciones por la expansión de los libros electrónicos y el incremento en la competencia de precios de los supermercados.

Publicidad

"En conjunto, las dos empresas estarán en condiciones compartir una gran parte de sus costos, invertir más para sus autores y lectores y ser más arriesgados en intentar nuevos modelos en el fascinante y cambiante mundo de los libros y lectores digitales", dijo la presidente ejecutiva de Pearson, Marjorie Scardino.

Pearson se ha enfocado en su negocio de educación en los últimos años y analistas creen que el grupo podría también vender Financial Times Group.

Bertelsmann, el mayor grupo de medios de Europa y dueño de la emisora de televisión RTL Group, está en medio de una reestructuración para intentar adaptarse al cambio en sus diferentes mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad