Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur debutará en Puerto Rico hasta 2013

El grupo está en espera de obtener el certificado de la FAA para administrar el aeropuerto caribeño; analistas de Monex prevén que el año próximo suba en 29% su flujo con la integración de la...
mié 31 octubre 2012 06:00 AM
El monto de la venta de las acciones serie B no se reveló. (Foto: Thinkstock)
asur aeropuerto ADO (Foto: Thinkstock)

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) está en camino de recibir la autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para operar el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan de Puerto Rico , reveló su director general, Adolfo Castro Rivas. 

Aunque no hay una fecha oficial para conocer la respuesta de la autoridad, el ejecutivo estimó en entrevista con CNNExpansión que el procedimiento podría resolverse durante el primer trimestre de 2013.

Aerostar Airport Holdings ganó el 12 de julio pasado la licitación para operar por un plazo de 40 años la terminal más importante del país caribeño. El grupo pertenece en 50% al Aeropuerto de Cancún -subsidiaria de Asur- y el restante 50% a Highstar Capital IV.

Asur anunció desde el 12 de septiembre de 2012 que el cierre del contrato para administrar el aeropuerto de San Juan estaba sujeto a varias condiciones previas, incluida la aprobación de un certificado de operación (Part 139) por parte de la FAA.

"Este sería el primer certificado para un operador privado en ese país . En el trámite también se contempla una audiencia pública en la que los interesados pueden expresar sus opiniones. Después de esto hay un plazo de 60 días que estamos esperando", reveló Castro Rivas.

La analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo, considera que el permiso podría emitirse en un tiempo menor. "Con base en las fechas que manejó inicialmente la compañía, yo creo que podríamos tener noticias sobre la autorización en la primera quincena de noviembre de este año", dijo.

Publicidad

En caso de tener una respuesta favorable, el grupo aeroportuario mexicano deberá implementar junto con su socio Highstar Capital IV el plan negocios y la inversión comprometida de 615 millones de dólares (mdd) en el proyecto, monto que se ampliará a cerca de 700 mdd debido a otros requerimientos.

"Este es el valor del proyecto (615 mdd) y nosotros estamos al 50%", detalló el director general del grupo que opera nueve terminales aéreas en México.

Asur, que preside Fernando Chico Pardo , prevé fondear sus requerimientos de inversión en el proyecto con créditos bancarios, además de incluirlo en su estado de resultados. Una vez que se le asigne la administración de la terminal de Puerto Rico, la firma mexicana implementará cambios organizaciones.

Un destino estratégico

Una vez que se concrete el contrato para administrar la terminal aérea de Puerto Rico, Grupo Aeroportuario del Sureste ( la empresa número 276 de 'Las 500' de Expansión )se convertirá en el primero en su tipo en tener operaciones fuera de México, lo que fortalecerá su posición ante la competencia.

" El aeropuerto de San Juan equivale a 87.3% del tráfico total de pasaje de Cancún, lo que generará una mayor independencia de este aeropuerto. Además, Asur podría generar sinergias importantes entre ambas terminales", consideró Valeria Romo.

El aeropuerto de San Juan de Puerto Rico recibió en 2011 a 8.5 millones de turistas principalmente de Estados Unidos y Canadá. La terminal destaca su posición geográfica estratégica a sólo 1,659 kilómetros de Miami y 1,343 de Cancún.

Para la analista de Monex la terminal de Puerto Rico abre un abanico de posibilidades para Asur ya que elevará en alrededor de 40% el tráfico total del grupo y por ende, aumentará en una proporción similar sus ingresos totales.

Además, operar esta terminal Asur hará frente a la creciente migración de turistas internacionales a otros destinos en el Caribe como Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, agregó Valeria Romo.

Según la analista de Monex, el grupo aeroportuario reportará crecimientos de 25.4% en ventas y 29.4% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) en el 2013, incluyendo las operaciones del aeropuerto de Puerto Rico.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el símbolo de ASUR y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) con la clave ASR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad