Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA amarra obras para 13 meses

Los contratos del grupo valían 42,500 mdp a septiembre de 2012, un 20% más que en diciembre pasado; en el área de concesiones la empresa participa en 18 proyectos, de los cuales 10 son de carreteras.
mar 30 octubre 2012 11:58 AM
La filial mexicana de OHL Concesiones debutó en la Bolsa local en 2010. (Foto: Thinkstock)
autopista (Foto: Thinkstock)

La constructora ICA registró al tercer trimestre de 2012 obra contratada (backlog) por un valor de 42,500 mdp, un aumento de 20% respecto al nivel de finales de diciembre de 2011, revelaron ejecutivos de la compañía en una conferencia telefónica con analistas.

El dato es equivalente a 13 meses de ventas al ritmo de ejecución del periodo enero-septiembre del presente año, detallaron.

"Nosotros agregamos 10,000 millones de pesos al backlog en el tercer trimestre, alcanzando un total de más de 42,000 millones, 20% más respecto al nivel del 31 de diciembre de 2011. Los nuevos proyectos incluyen la nueva terminal de contenedores TEC II en el puerto de Lázaro Cárdenas, la construcción de la carretera Mayab y la ampliación de la autopista México-Pachuca", mencionó el vicepresidente de Finanzas, Víctor Bravo, en una conferencia telefónica con analistas.

Del total de la obra contratada, 87% corresponde a construcción civil y el restante 13% a la industrial. En la división de construcción industrial el grupo obtuvo la ampliación de contrato de gasolina limpia Salina Cruz y de Criogénica 1 Poza Rica.

Además, a principios de este mes la firma obtuvo la concesión de un contrato para el nuevo complejo petroquímico Etileno XXI (en México) que agregará aproximadamente 3,500 millones de pesos al estado de obra contratada del cuarto trimestre de 2012, destacó el ejecutivo.

"Creemos que el próximo gobierno probablemente mantenga un fuerte compromiso con el desarrollo de la infraestructura como el actual, basado en su plataforma electoral y declaraciones públicas", indicó Víctor Bravo en la conferencia telefónica.

Publicidad

ICA reportó resultados débiles del tercer trimestre de 2012 debido a que enfrentó bases de comparación difíciles. Mientras que sus ingresos totales aumentaron 8%, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y la utilidad neta disminuyeron 12% y 61%, respectivamente comparado con los del periodo julio-septiembre de 2011.

Al 30 de septiembre del 2012, el área de concesiones de ICA ( la empresa número 53 de 'Las 500' de Expansión ) participaba en 18 proyectos, de los cuales 10 son carreteros, cinco son de agua, dos CPS y un puerto. De estos, nueve se encuentran en construcción, cinco en operación completa y cuatro en operación parcial. En operación parcial se encuentran las carreteras Río de los Remedios y Autovía Urbana Sur así como los dos CPS (cárceles).

Prevé alza de 15% en ingresos

Pese a la debilidad mostrada en sus resultados del tercer trimestre de 2012, ICA espera incrementar en alrededor de 15% sus ingresos, registrar un margen EBITDA de 14 a 16% y obra contratada con valor de 30,000 a 40,000 mdp, dijo la directora de Relación con Inversionista de la compañía, Luz Montemayor.

Por su parte, Bravo mencionó que aun no tienen disponible la guía de resultados del 2013 y que esperan darla a conocer en el primer trimestre del siguiente año. "Yo podría decir que los márgenes se mantendrían en los niveles en están actualmente", adelantó el directivo.

Asimismo, dijo que no esperan un aumento sustancial en el nivel actual de deuda de la empresa ante las oportunidades de concesiones que surjan con el próximo gobierno.

Al 30 de septiembre del 2012 la deuda total de ICA era de 58,347 mdp, 17% más respecto a diciembre de 2011. El 72% del total corresponde a los segmentos de construcción civil (36%) y concesiones (36%). El resto se divide entre el segmento corporativo (21%), y otras áreas como aeropuertos, vivienda e industrial (7%).

Del total de sus compromisos financieros, el 63% vencen en el largo plazo y el restante 37% a corto plazo. Su deuda neta (pasivo con costo menos caja) sumó al tercer trimestre de 2012 un total de 51,350 mdp, 31% más alta que la registrada en diciembre del año pasado.

ICA  es la compañía líder en operación de infraestructura y construcción en México . Fundada en 1947, las principales líneas de negocio del grupo son la ingeniería y construcción civil e industrial, la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, carreteras y servicios municipales de agua, y vivienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad