Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel resiente revés de la Corte

Los títulos de la empresa caen 10.36% en la Bolsa mexicana tras el fallo de la SCJN en su contra; se le negó un amparo por el cobro de externalidades en tarifas de interconexión a favor de Telcel.
mar 30 octubre 2012 11:26 AM
En México hay cerca de 97 millones de usuarios de telefonía móvil. (Foto: Getty Images)
telefonos

Las acciones de Axtel se deplomaban 10.36% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo por el cobro de "externalidades" en las tarifas de interconexión telefónica que el regulador del sector le impuso pagar a Telcel entre 2005 a 2007. Los papeles de la telefónica retrocedieron a 3.03 pesos hacia las 11:06 horas de este martes, e incluso descendieron hasta 13.90% (2.92 pesos) al inicio de las operaciones en la plaza mexicana.

Este lunes, el máximo tribunal validó el cobro de la externalidad, al considerar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene la facultad para permitir este cobro entre operadores de telefonía.

La medida beneficia a Telcel porque el curso de llamadas de líneas fijas a móviles es mayor, y por tanto son las empresas como Axtel quienes más deben pagar en montos por interconexión.

Los ministros aún deben definir cuestiones importantes sobre las tarifas de interconexión para el caso del juicio de amparo en revisión 426/2010, y determinar así los efectos que tendrá sobre Axtel y Telcel.

La resolución que tome la SCJN sobre ese amparo dará la pauta para resolver otros juicios que atrajo el máximo tribunal.

Fitch cifró en junio pasado en más de 3,000 millones de pesos los montos que deberá compensar Axtel a Telcel y Telmex, en caso de perder estos casos en tribunales.

Publicidad

Los operadores de telefonía, tanto móvil como fija, se cobran las tarifas de interconexión cada vez que una llamada de un usuario cursa por la red de Telcel para llegar a uno de sus clientes, por lo que la primera empresa debe pagar a la segunda (bajo el concepto de 'El que llama paga').

En un mensaje enviado a la BMV, Axtel dijo que dada la relevancia del tema y el estado en que se encuentra, esperará a que la SCJN concluya el proceso y emita una sentencia, tras lo cual estará en posibilidades de emitir un comunicado al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad