Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS eliminará 10,000 empleos

El banco suizo anunció que los afectados serán sus negocios sede, en Gran Bretaña y Estados Unidos; la firma se centrará en la banca privada y de inversión, ésta última será más pequeña.
mar 30 octubre 2012 09:40 AM
UBS no ha podido explicar el por qué no detectó la operación ilegal de su empleado. (Foto: Reuters)
ubs

UBS reveló planes para reducir paulatinamente su negocio de renta fija y despedir a 10,000 banqueros, en momentos en que se adapta a normas de capital más estrictas que hacen que sea más difícil que los bancos de inversión obtengan beneficios tras la crisis financiera.

El banco con sede en Zurich se centrará en su banca privada y una banca de inversión más pequeña, abandonando gran parte del negocio que lo vio perder 50,000 millones de dólares en la crisis financiera y 2,300 millones de dólares por la acción del operador Kweku Adoboli, actualmente en juicio por cargos de fraude y falsedad en documentos contables.

El presidente ejecutivo Sergio Ermotti, ex banquero de Merrill Lynch quien asumió el cargo tras el escándalo operativo, encabeza la revisión trienal de inversión bancaria que tiene como objetivo ahorrar 3,400 millones de francos suizos (3,630 millones de dólares), sumado a los recortes existentes de 2,000 millones de francos.

El banco suizo separará muchas actividades de renta fija con el fin de reducir posiciones en negocios de los que saldrá a medida que ya no sean rentables debido a las reglas de capital más duras sobre los negocios riesgosos, introducidas después de la crisis.

El actual co-jefe de su banca de inversión Carsten Kengeter dejará el directorio principal de UBS para encabezar la unidad descontinuada.

La banca de inversión restante, compuesta por las operaciones de valores, divisas, asesoramiento empresarial y comercialización de metales preciosos, estará a cargo de Andrea Orcel, una reciente contratación de Ermotti proveniente de Bank of America, y que actualmente co-dirige la unidad con Kengeter.

Publicidad

"Esta decisión ha sido difícil, pero es necesario crear un UBS que esté en buenas condiciones de cara al futuro", dijo Ermotti.

"El modelo de negocio que estamos creando será único en la industria bancaria", agregó.

Las medidas se traducen en un recorte laboral del 15%, lo que deja el personal total de UBS en 54,000 funcionarios, desde los 63,745 que hay ahora.

De los despedidos, 2,000 pertenecerán a personal de banca de inversión, los generadores de ingresos. Alrededor de 2,500 puestos laborales serán recortados en Suiza, un poco más que en Estados Unidos, y el resto en Gran Bretaña, dijo Ermotti.

Este martes UBS impidió a decenas de operadores de renta fija entrar a sus oficinas de Londres, dijo una fuente del banco.

Algunos empleados se presentaron a trabajar, pero fueron llevados al departamento de recursos humanos, de acuerdo con diversas fuentes con conocimiento de la situación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad