Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim duplica utilidades en sus empresas

Los 6 grupos del empresario mexicano se beneficiaron de ganancias cambiarias durante el trimestre; a nivel operativo, los flujos se estancaron debido a cifras débiles de AMóvil en Brasil y México.
jue 01 noviembre 2012 06:01 AM
América Móvil, controlada por Carlos Slim, logró aumentar 67% la utilidad neta trimestral, pero su flujo operativo se estancó. (Foto: AP)
Slim (Foto: AP)

Las seis compañías que controla la familia de Carlos Slim Helú y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron una utilidad neta de 36,194 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2012, lo que representó un incremento de 96% respecto al mismo lapso de 2011.

Este avance estuvo determinado principalmente por el registro de ganancias cambiarias relacionadas con la fortaleza del peso frente al dólar, revela un consolidado elaborado por CNNExpansión con cifras de América Móvil, Grupo Carso, Inbursa, Minera Frisco, Ideal e Inmobiliaria Carso.

Mientras que en el periodo julio-septiembre de 2012 la moneda mexicana se apreció 4%, en el mismo lapso del año anterior se depreció 19%.

En lo particular, las ganancias del conglomerado de telecomunicaciones América Móvil representaron el 85% del total de la muestra de los seis corporativos y crecieron 67%, las de Grupo Carso se multiplicaron por siete al tiempo que Inbursa, Minera Frisco e ideal lograron revertir los números rojos del año anterior.

Encontraste, el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) del conjuntos de los seis corporativos fue débil al aumentar apenas 1% y alcanzar los 74,565 mdp. Esto fue consecuencia del flojo desempeño mostrado por la empresa líder en telefonía fija y celular de América Latina, cuyo EBITDA sólo creció 0.6%.

En Brasil , donde opera telefonía celular con la marca "Claro", el grupo enfrentó una competencia fuerte y una reducción de tarifas de interconexión y larga distancia, lo que provocó que su EBITDA en ese mercado cayera 2% y la utilidad operativa 19%.

Publicidad

"La empresa tuvo un reporte débil y debajo de lo esperado debido a los efectos de la desaceleración económica de Brasil y una reducción en las tarifas de telefonía móvil en ese país, lo que impactó sus ventas y flujos", dijo la especialista del sector telecomunicaciones de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

Otras empresas del magnate mexicano que presentaron resultados negativos fueron Inmobiliaria Carso y Minera Frisco, con caídas de 10% y 28% en su flujo de operación. Frisco fue impactado por las disminuciones de 22% y 3% en las cotizaciones de la plata y el oro, respectivamente.

Contrario a esto, Inbursa logró revertir las pérdidas del periodo julio-septiembre del año pasado, mientras que Grupo Carso -que maneja las tiendas Sears y Sanbors- mostró aumentos de 40% en el EBITDA y 608% en la utilidad neta, reflejo de la fortaleza que mantiene el consumo interno.

América Móvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ) es la emisora con más influencia en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un 23.6%. Grupo Carso y Minera Frisco también integran la muestra de las 35 emisoras del IPC con una incidencia de alrededor de 2.85% y 0.91%, en el mismo orden.

Resultados de las empresas que controla la familia Slim  
durante el tercer trimestre de 2012 (Var%)    
       
Empresa  Ventas   EBITDA   Utilidad 
       Neta 
       
América Móvil 4.5 0.6 66.9
Inmobiliaria Carso -47.2 -10.5 -25.9
Grupo Carso 5.2 40.5 608.3
Grupo Financiero Inbursa 13.3 N.A N.A
Ideal 11.1 83 N.A
Minera Frisco -12.5 -28.4 N.A
       
       
Totales 4.3 1.3 96.0
       
N.A.: No Aplica la variación porque se comparan ganancias contra 
pérdidas del año pasado.      
Fuente: CNNExpansión, con datos de las compañías  
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad