Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IAG recortará 4,500 empleos en Iberia

El grupo que controla a la aerolínea española dijo que la medida ‘salvará’ unas 15,500 plazas; la compañía advirtió más despidos sino llega a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores.
vie 09 noviembre 2012 09:49 AM
IAG anunció un plan para reducir la capacidad de Iberia y aumentar su productividad.  (Foto: Reuters)
iberia

International Airlines Group (IAG) anunció este viernes un plan de reestructuración en Iberia con el fin de recuperar la rentabilidad en la filial española que plantea un recorte de plantilla de 4,500 personas y busca centrar el negocio del grupo en las rentables rutas de largo alcance.

El grupo -fruto de la fusión de British Airways e Iberia- dijo que la reducción de plantilla busca "salvar alrededor de 15,500 puestos de trabajo" y "está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea".

La empresa amenazó con más recortes si no hay un acuerdo con los sindicatos sobre el Plan de Transformación y fijó el 31 de enero como fecha límite para un pacto.

"Si no se lograse dicho acuerdo, serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía", dijo la empresa en un comunicado al regulador bursátil español.

Además de los recortes, el plan supondrá "mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costes competitiva y flexible".

"El plan de transformación de Iberia incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios", añadió. Además, propone detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013 y mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros (765.7 millones de dólares) para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital de 12% para ese año.

Publicidad

Incluye también la reducción de la capacidad de la aerolínea en 15% para 2013, con el objetivo de concentrarse en las rutas rentables y disminuir la flota en 25 aviones, cinco de largo radio y 20 de corto radio.

Así como el impulso de nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.

Además de suspender la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y mantener los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid.

Se transformarán las operaciones de corto y medio radio para competir de forma eficiente con las compañías de bajo costo que se han establecido con éxito en el mercado doméstico de Iberia.

"El plan supondrá igualmente mejoras globales de productividad y la introducción de ajustes salariales permanentes para lograr una base de costos competitiva y flexible", indicó IAG.

En el comunicado, IAG puntualizó que el plan se financiará con recursos propios de Iberia y hará que el negocio sea viable y crezca generando beneficios a largo plazo.

"A corto plazo el plan de transformación se centrará en detener las pérdidas y conseguir que la red sea rentable y en este sentido, se suspenderán las rutas y las frecuencias que registren pérdidas, a la vez que se garantiza una alimentación eficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables", dijo.

El anuncio se produce después de que el jueves IAG anunciarse una oferta de 113 millones de euros para hacerse con el 54% que no controla de su participada de bajo costo Vueling , para resolver los problemas de Iberia con las deficitarias rutas de corto y medio alcance. Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad