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Apple Stores venden más que Tiffany’s

Por segundo año consecutivo las tiendas minoristas de la manzana lideran en ventas por pie cuadrado; analistas dicen que las Apple Store fueron la clave para que los usuarios de Windows migraran a...
mar 13 noviembre 2012 01:47 PM
Las Apple Store construyen una imagen de la empresa orientada al servicio al cliente. (Foto: Archivo)
ipad apple store iphone

Posiblemente no hay un punto de venta o tienda minorista en el mundo que genere más dinero en efectivo por pie cuadrado que una tienda Apple Store. Ese es ciertamente el caso en Estados Unidos, según la última lista ‘top 10' elaborada por Retail Sails, que clasifica las cadenas de tiendas estadounidenses por su productividad.

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Fuente: Retail Sails

Apple fue la número uno el año pasado, generando el doble de ventas que la joyería de lujo Tiffany's en el segundo puesto, y este año es de nuevo la número uno, a pesar del triste reinado de John Browett , ex jefe de ventas de las Apple Stores, y una reciente desaceleración en las ventas en tiendas comparables.

Pero como el analista Charlie Wolf de Needham nos sigue recordando, el propósito de las tiendas no es tanto mover el producto como promocionar la compañía: ser la cara de Apple.

Incluso antes de que los clientes comenzaran a hacer filas para comprar el último iPhone o iPad, las tiendas físicas de Apple fueron la clave para que los usuarios de Windows migraran a la MAC .

"La decisión que Apple tomó en el año 2000 de abrir tiendas minoristas de su propiedad fue motivada por la presencia casi invisible de la Macintosh en el canal minorista de Estados Unidos," escribió Wolf en 2010.

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"La cuota de mercado nominal de la Mac no aseguraba la asignación de recursos de ventas significativos por parte de los distribuidores. Y en un mundo PC-céntrico, la Mac era descuidada incluso cuando se vendía. El único recurso de Apple fue abrir tiendas propias, donde la Mac ocupaba el lugar central..."

"Lo que los visitantes de Windows rápidamente notaron fue que los usuarios de Mac recibían asistencia profesional post-venta de manera gratuita, un recurso prácticamente inexistente en el mundo de Windows. Chris Anderson en su libro ‘Free' destacó la Genius Bar como un ejemplo de la estrategia de Apple para integrar un servicio gratuito en el precio de las Macs. En las Apple Stores, Apple está construyendo su imagen como la compañía más orientada al servicio al cliente en las industrias de la informática y la electrónica de consumo".

Para un análisis detallado y actualizado de las operaciones minoristas de Apple, ver el artículo Minding the Store de Horace Dediu publicado en el sitio Asymco.com.

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