Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Chocolates’ frenan al mercado: Nissan

La venta de autos usados provenientes de EU limita al sector en México, denuncia Carlos Ghosn; México es uno de los países que podría albergar una planta de la empresa para 2017.
mié 14 noviembre 2012 05:35 PM
Para Carlos Ghosn, México se puede convertir en uno de los cinco exportadores más importantes del mundo hacia 2017. (Foto: AP)
ghosn (Foto: AP)

El potencial de ventas de autos en México se ve mermado por la venta de vehículos usados originarios de Estados Unidos, expresó este miércoles Carlos Ghosn, presidente ejecutivo de Nissan Motor. "Aún hay muchos autos usados que van de Estados Unidos a México; si no existiera este fenómeno, en México se venderían hasta 1.5 millones de autos al año", afirmó el ejecutivo en conferencia de prensa.

Esta cifra supone un incremento de ventas por 500,000 autos al año, que ahora se ven reducidas por la entrada de estos vehículos, conocidos como autos 'chocolate', a través de la frontera estadounidense

"El potencial real de México es mucho más grande de lo que es ahora. Pensamos que el mercado crecerá entre 5% y 6% en los próximos años", comentó el directivo.

Nissan , que cuenta con cerca del 25% del mercado automotriz en México, también se plantea abrir una nueva planta en Norteamérica hacia 2017, y aunque aún no se toma una decisión, México se perfila para albergarla.

"Vamos a invertir para vender más autos en México, pero también para ser un gran distribuidor de autos hechos en México", dijo Ghosn.

Nissan Mexicana vendió 18,991 vehículos Nissan e Infiniti en septiembre, con lo que alcanzó una participación de mercado de 23.8%.

Publicidad

El 25 de enero de este año, la firma anunció la construcción de un nuevo complejo de producción en Aguascalientes, con una inversión total de 2,000 millones de dólares (mdd).

"Queremos crear una Nissan más poderosa en México. No es solamente la adición de una nueva planta, sino todo un maquinaria industrial desde diseño, manufactura y autopartes en esta entidad", dijo en su momento Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas.

La primera fase de este nuevo complejo generará 3,000 empleos directos y otros 9,000 indirectos.

"Creemos que el mejor complejo automotriz que podemos construir alrededor del mundo es en México. Con productos como el Versa y el March que se producen aquí (en México), hacemos historia a nivel mundial",señaló por su parte  José Muñoz, director general de Nissan Mexicana.

Este miércoles, Carlos Ghosn estimó que México se puede convertir en los próximos años en uno de los cinco exportadores de vehículos más importantes del mundo.

El jefe de la firma japonesa espera que a nivel mundial se alcance otro año récord en ventas, con un total de entre 77 y 79 millones de unidades al cierre de 2012, a pesar de la crisis de deuda en Europa y la desaceleración de la economía Japonesa.

El pasado 23 de octubre, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, aclaró que no se hará una legalización masiva de los autos usados procedentes de Estados Unidos.

Lo anterior luego que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), que preside Guillermo Prieto, aseguró que se emitiría un decreto para regularizar los llamados autos 'chocolate'.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que no hay tal decreto, sino un "acuerdo administrativo mediante el cual se facilitan los pagos por internación que se tienen que hacer, combinado con las reglamentaciones ambientales". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad