Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex gana en debut en Colombia

Las acciones de la subsidiaria de la firma abren con una ligera alza frente al precio de colocación; Cemex recaudó 1,150 mdd en la oferta pública, monto que utilizará para disminuir su deuda.
vie 16 noviembre 2012 09:27 AM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

La acción de Cemex Latam Holdings, una unidad de la cementera mexicana Cemex , debutaba el viernes en la Bolsa de Colombia en medio de una alta volatilidad con respecto de su precio de colocación. Los papeles de la compañía fluctuaban entre 12,000 y 12,500 pesos por título, frente al precio de 12,250 pesos al que se adjudicaron en la Oferta Pública Inicial (OPI).

Tras abrir al alza, la acción incorporaba la tendencia de los índices bursátiles locales, que a su vez replicaban el comportamiento de Wall Street.

La firma obtuvo 1,150 millones de dólares con la oferta pública que concluyó la semana pasada, después de que logró aumentar la cantidad de acciones ofrecidas a un total de 170.38 millones de títulos.

El resultado de la oferta superó el valor potencial de la operación, originalmente previsto entre 750 millones y 950 millones de dólares, con lo que se convirtió en la emisión más grande de una empresa privada en la historia del mercado local y la segunda despúes de una que realizó la petrolera estatal Ecopetrol, en el 2007.

"La emisión en sí (...) fue más de tres veces demandada, lo que demuestra el interés, no solo en la empresa, sino en la región", dijo a periodistas el presidente de la compañía, Carlos Jacks.

Cemex Latam Holdings incluye los activos del conglomerado en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Publicidad

Vienen más emisiones

La compañía posee una capacidad de producción de 7.6 millones de toneladas de cemento anuales.

Jacks admitió que la compañía estudia más emisiones de valores en el país en los próximos años, pero se abstuvo de anticipar detalles.

"Sin duda, estamos en el proceso de terminar de afinar nuestro plan de desarrollo de los próximos tres o cuatro años y una vez esté maduro se los cuento", manifestó.

Los recursos de la oferta de acciones de la filial latinoamericana, junto con una reciente emisión de bonos por 1,500 millones de dólares, serán utilizados por su matriz para cubrir sus vencimientos de deuda hasta el 2014.

La cementera mexicana dijo la semana pasada a Reuters que continúa explorando alternativas que le suministren liquidez adicional para cubrir su pesada deuda, entre las que están la venta de activos no estratégicos.

Los resultados financieros de Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo, con operaciones en más de 50 países, han estado bajo presión desde que compró a la australiana Rinker, en el 2007, lo que elevó su deuda y aumentó su participación en Estados Unidos en los comienzos de la crisis hipotecaria.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad