Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC niega pacto Nestlé-Pfizer en México

El organismo dice que la operación llevaría a Nestlé a un 71% de participación en fórmulas lácteas; la firma de origen suizo tiene 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración.
mar 20 noviembre 2012 10:13 AM
Los representantes de la empresa argumentaron que la leche no había sido distribuida por falta de vehículos de carga. (Foto: AP)
nestle (Foto: AP)

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a Nestlé la compra del negocio de nutrición de Pfizer Inc. en México tras considerar que la operación implica riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia. "La adquisición sometida a la autorización de la CFC forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé, S.A. planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc. En México, Nestlé y Pfizer coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses", cita el organismo antimonopolios, que preside Eduardo Pérez Motta, en un comunicado difundido este martes.

Fuentes de la CFC dijeron que Nestlé o Pfizer cuentan con 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración al fallo anunciado.

En su reporte de este martes, la dependencia advierte que la operación llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71% y 88% en el volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, respectivamente.

Detalla que las fórmulas lácteas infantiles se dividen, conforme a su uso, en fórmulas de rutina etapas 1 y 2, fórmulas de rutina etapa 3 y fórmulas de especialidad. Ante el muy reducido monto de las importaciones, la competencia desde el exterior no es factor; todos estos mercados son nacionales, considera la Comisión.

El análisis realizado por la CFC revela que, de haber permitido la compra del negocio de nutrición por parte de Nestlé, se abriría la puerta para que la firma de origen suizo incrementara entre 2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca.

La decisión del Pleno de la CFC se tomó por mayoría 4-1, con el voto a favor (de la negativa) de los Comisionados Cristina Massa Sánchez, Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta. El Comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra por considerar que la concentración se pudo haber sujetado al cumplimiento de condiciones fijadas por la Comisión.

Publicidad

Bajo el expediente CTN-035-2012, fue el 8 de noviembre cuando el Pleno votó y desde la semana pasada inició el proceso de notificación a todas las partes involucradas.

A finales de abril pasado el consorcio suizo Nestlé acordó la compra del negocio de nutrición infantil a nivel mundial de la firma estadounidense de medicamentos Pfizer por unos 11,850 millones de dólares (mdd).

El mercado de nutrición infantil registra ventas por 30,000 mdd a nivel mundial y en países como Colombia, Filipinas, México y Venezuela han venido registrando crecimientos promedio de 13%, revelan cifras de la agencia Euromonitor.

Se estima que en México la población infantil, menor a 15 años, representa cerca del 30% de la población total, por lo que resulta relevante la revisión de la compra de activos de Pfizer México por Nestlé, ya que éste último es uno de los líderes en la industria de nutrición infantil con más de 40% del mercado.

Fuentes cercanas a Nestlé México venían señalando que el segmento de fórmulas infantiles está pulverizado en México ya que hay aproximadamente 20 compañías entre fabricantes e importadores incluyendo: Abbott, Bayer, Comexa, Danone, Declaf, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro, Nestlé, Nuvitec, Nutriben, Pisa, Sam´s Club, Sanfer y Walmart.

Nestlé cuenta con 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos. La empresa está en todas etapas del consumo de las personas, desde que son niños hasta que se convierten en adultos de la tercera edad.

En el segmento de nutrición, Grupo Nestlé México ( la empresa número 47 de Las 500 de Expansión ) es líder en el segmento de niños de o a 5 años de edad. En café, la firma que factura anualmente 41,000 millones de pesos, tiene con su marca Nescafé una penetración de más de 90% en los hogares, lo que quiere decir que en 9 de cada 10 casas hay un tarro de Nescafé.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad