Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno irá por más capital a la Bolsa

El grupo hará una tercera emisión de certificados bursátiles en 2013 para continuar su expansión; desde su debut en la Bolsa, sus títulos acumulan un rendimiento de 70%, por encima del IPC.
mié 21 noviembre 2012 12:27 PM
Desde marzo de 2011, el grupo ha expandido en más de 230% su área rentable. (Foto: Getty Images)
Centro comercial

Tras el acelerado crecimiento que ha observado y las oportunidades que ofrece el sector inmobiliario en México, Fibra Uno buscará financiarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una tercera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs).

"Desde que realizamos la segunda colocación de capital en los mercados (marzo de 2012) dejamos en claro que cuando nos acabáramos los recursos íbamos a ir por una nueva emisión, y permanentemente estamos evaluando portafolios o nuevas propiedades (para su adquisición), por lo que eventualmente necesitaremos regresar al mercado", dijo una fuente de Fibra Uno que pidió no ser identificada.

Por la naturaleza de su actividad, el fondeo o financiamiento de la empresa tiene que ser recurrente dado que por ley está obligada a distribuir 95% de su ingreso fiscal neto, por lo que suele quedarse sin recursos para seguirse expandiendo.

"La única forma que tengo para crecer es tomar deuda o capital, por eso es que efectivamente tendremos que ir por capital pronto", explicó un ejecutivo de la Fibra. Agregó que todavía no hay una fecha específica para hacer la tercera colocación de CBFIs, pero deberá realizarse el siguiente año.

Fibra Uno, dirigida por André El-Mann Arazi, es un fideicomiso mexicano creado principalmente para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles , incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y de uso mixto en México.

La empresa se hizo pública a mediados de marzo de 2011 mediante una emisión CBFIs por 3,615 millones de pesos (mdp). El 22 de marzo de 2012 concretó una segunda oferta primaria de CBFIs por 8,877 mdp.

Publicidad

Una historia de éxito

Si bien Fibra Uno se constituyó con apenas 16 propiedades inmobiliarias y un área rentable de 482,407 metros cuadrados (m2), al finalizar septiembre de 2012 tenía 279 inmuebles con 1,618,402 m2 y un valor de 29,400 mdp.

Desde su aparición, el área rentable de la fibra se ha incrementado en más de 235%. Del total de dicha superficie, 42% corresponde a propiedades industriales, 45% a comerciales y el restante 13% a inmuebles para uso de oficinas. Asimismo, la tasa de ocupación de su portafolio de propiedades al 30 de septiembre de 2012 fue de 93.8%, poco abajo del 97.3% registrado al tercer trimestre del año anterior.

El 22 de octubre de 2012 Fibra Uno anunció la firma de un acuerdo para hacerse de 49% de los derechos fiduciarios que sustentan la propiedad del conjunto Torre Mayor (en la Ciudad de México), convirtiéndose así en el principal socio de este activo.

"Creemos que la escala de Fibra Uno y su favorable estructura fiscal deberán permitirle a la compañía mantener su posición ventajosa respecto a oportunidades de inversión en la creciente industria de bienes inmuebles industriales en México ", citan en un reporte reciente Rogelio Urrutia y Gonzalo Fernández, analistas de Casa de Bolsa Santander.

Desde su salida a la Bolsa, los títulos de la firma han dado un rendimiento nominal de alrededor de 70%, muy superior al 8% del principal indicador del mercado accionario mexicano.

"Estamos muy contentos con el desempeño que ha tenido la acción (CBFI) y, por supuesto, atrás de ello está el conocimiento de los principales accionistas; ha sido un trabajo en equipo y afortunadamente los inversionistas han tomado muy bien el certificado, cada vez tenemos más bursatilidad", dijo el ejecutivo de Fibra Uno.

Recientemente los analistas de Santander ajustaron sus estimados y ahora consideran que el precio de los títulos con los que cotiza el grupo finalizarán 2013 en 39.50 pesos, lo que implica un potencial de subida de más de 20% sobre su nivel actual.

Tras el éxito de Fibra Uno, otros tres fideicomisos de bienes raíces han hecho su solicitud ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para colocar CBFIs y volverse empresas públicas. Se trata de Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), Asesor de Activos Prisma S.A.P.I. de C.V., (FINN) y Concentradora Fibra Hotelera Mexicana, S.A. de C.V. (FIHO).

"Las tres fibras han mostrado interés de colocar antes de que termine 2012 y se sumarían a Fibra Uno", confirmó el director de Emisoras de la BMV, Francisco Valle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad