Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart, libre de culpa, por ahora: SFP

En indagatorias del Gobierno ya concluidas no se encontraron irregularidades sobre su expansión; un informe de la SFP revela que aún hay líneas de investigación por supuestos actos de corrupción.
mié 21 noviembre 2012 08:50 PM
La SFP no ha investigado a Walmex porque el caso implica a funcionarios municipales y ella sólo investiga a federales. (Foto: Reuters)
walmart mexico

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que en relación a los supuestos actos de corrupción en que habrían incurrido ejecutivos de Walmart de México, las indagatorias que ya arrojaron resultados finales o que están muy avanzadas revelan que no hay irregularidades susceptibles de sanción. Con relación a los presuntos sobornos otorgados para obtener autorizaciones de carácter ambiental para la apertura de tiendas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la SFP revela que de la revisión practicada no se detectaron irregularidades que pudieran ser susceptibles de reproche en el ámbito administrativo en contra de servidores públicos de Semarnat, por lo que se procederá a elaborar el informe de resultados.

El 21 de abril de 2012 el diario The New York Times publicó que el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos, incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.

El diario detalló que la compañía había iniciado una investigación interna luego de que Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Walmart, informó en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos.

Según la SFP, el 26 de abril del año en curso se abrió un expediente de investigación a través de su Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía para verificar la legalidad en trámites que correspondan a Walmart y sus filiales. "El expediente a la fecha se encuentra concluido, sin que se hubieren detectado irregularidades al respecto", dice la Función Pública en un informe.

Una fuente de la dependencia explicó a CNNExpansión que tanto en los asuntos de la investigación que están por cerrarse con un grado de avance considerable, así como en los concluidos, no se han detectado elementos que impliquen algo irregular y que amerite sanción, por lo menos en el ámbito del Gobierno federal.

En las indagatorias que hace el Órgano Interno de Control (OIC) de la SFP en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los expedientes siguen en proceso de análisis para determinar la resolución correspondiente.

Publicidad

"Se realizaron visitas de inspección a las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Distrito Federal, Chiapas y Sinaloa, a efecto de verificar el cumplimiento de la normatividad en la tramitación y resolución de los procedimientos de inspección y sancionadores en centros de trabajo, iniciados a grupo Walmart (Wal-Mart de México, S.A. de C.V., Nueva Wal-Mart de México, S.A. de C.V., Operadora Wal Mart S. de R.L. de C.V.)", revela la dependencia federal en el reporte.

Añade que se iniciaron expedientes de investigación en las delegaciones de Yucatán, Nayarit, Tabasco e Hidalgo y que el OIC ha practicado auditorías a diversas delegaciones de la STPS, entre ellas a los estados de Guerrero y Morelos, en los años 2011 y 2012, determinando observaciones en expedientes de los procedimientos inspectivo y sancionador iniciados en contra de la empresa Walmart.

"Actualmente, el OIC en la Secretaría del Trabajo continúa con las revisiones e investigaciones abiertas, por lo que la información se encuentra reservada conforme a la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", indica la SFP.

De forma paralela a las investigaciones que emprendieron desde hace tiempo las autoridades de México y Estados Unidos, la compañía inició sus pesquisas internas y ha trabajado en reforzar su equipo anticorrupción a nivel global con la incorporación de nuevos ejecutivos.

Tras la publicación de The New York Times sobre los supuestos sobornos, el precio de la acción de Walmart de México y Centroamérica acumuló una caída de 16% en tan sólo dos días (23 y 24 de abril), lo que implicó una pérdida en el valor de mercado de la empresa de 9,465 millones de dólares (mdd) o 12,200 mdd con respecto al nivel máximo que habían tocado los títulos en el año.

El pasado 20 de junio, Walmart de México y Centroamérica, anunció que ajustó su plan de expansión 2012 para abrir sólo entre 325 y 335 tiendas, desde las 410- 436 unidades planeadas inicialmente.

"La revisión al programa de expansión se debe principalmente a los pasos adicionales que la compañía está agregando a su proceso de bienes raíces, que extienden el tiempo promedio requerido para abrir una tienda", explicó entonces la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El 14 de agosto de este año, dos legisladores demócratas de Estados Unidos, que investigan el presunto pago de sobornos de la unidad de Walmart en México para acelerar sus aperturas, dijeron que habían obtenido documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.  

Los representantes, Elijah Cummings y Henry Waxman, revelaron los detalles más recientes de su investigación a través de una carta enviada a la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad