Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batalla de Walmart y empleados se aviva

La firma intenta frenar la protesta que su personal alista para el viernes, acusan organismos; los empleados que decidan participar en las manifestaciones sufrirán consecuencias, dice la cadena.
mié 21 noviembre 2012 07:31 PM
Las protestas fueron detonadas por la decisión de la compañía de comenzar el Black Friday desde la jornada anterior, el Día de Acción de Gracias. (Foto: AP)
Walmart (Foto: AP)

Organismos civiles acusaron a la cadena Walmart de tratar de silenciar a sus empleados, que planean protestar por las condiciones laborales de la firma este "viernes negro", el día más redituable para los minoristas en Estados Unidos.

"Walmart está haciendo todo lo que está en su poder para silenciar a sus trabajadores en la huelga del viernes", indicó el organismo ALIGN, localizado en Nueva York, en un comunicado emitido este miércoles.

El organismo recordó que el lunes pasado, la empresa presentó al Consejo Nacional de Relaciones Laborales en Estados Unidos una queja sobre la supuesta ilegalidad de la protesta programada para el "Viernes negro", con el fin de impedirla.

Funcionarios de esa dependencia han expresado que pese a su deseo de resolver el problema de manera expedita, no lograrán emitir una resolución sobre la protesta antes del próximo viernes.

Sin embargo, voceros de la empresa manifestaron en entrevistas a los medios de comunicación que los empleados que decidan participar en las protestas sufrirán "consecuencias".

Pese a la situación, "los trabajadores de Walmart se rehúsan a ser silenciados", asentó el organismo, que destacó que los manifestantes son empleados congregados en varias asociaciones, entre ellas OUR Walmart, que encabezará las protestas.

Publicidad

Las protestas del viernes serían las mayores en 50 años de historia de la empresa, pues afectarían a 1,000 de los más de 4,000 establecimientos que la empresa tiene en Estados Unidos.

La intención es que una parte de los 1.4 millones de empleados de Walmart abandone momentáneamente sus labores y salga a la calle a manifestarse, una protesta social conocida como "walk-out".

Las protestas fueron detonadas por la decisión de la compañía de comenzar el Black Friday desde la jornada anterior , el Día de Acción de Gracias, la celebración más familiar en el calendario laico de Estados Unidos.

Las quejas de los empleados son también por bajos salarios y pobres condiciones de trabajo, que incluyen la alteración de sus horarios y de beneficios, que a algunos de ellos se les impide cubrir una jornada de tiempo completo y a la discriminación a mujeres y minorías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad