Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futuro de Su Casita, en manos de juez

Hacia finales de diciembre o principios de enero se decidirá si la firma entra a concurso mercantil; el visitador nombrado por el IFECOM elabora el diagnóstico sobre el grupo para entregarlo al juez.
jue 29 noviembre 2012 06:00 AM
A la fecha, la firma ha convencido a los acreedores que representan el 92% de la deuda que busca reestructurar, pero pretende el 97%. (Foto: (Cortesía de Su Casita)
Vivienda que financia Su Casita (Foto: (Cortesía de Su Casita)

Samuel Egure Lazcano, visitador del concurso mercantil de Hipotecaria Su Casita, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R. (Su Casita) , elabora el dictamen o diagnóstico sobre la compañía que será presentado ante el Juzgado 8 de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal, reveló Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La tarea más importante del visitador es la elaboración de un dictamen (diagnóstico) sobre la situación financiera de la compañía. Después de que sea entregado al juez, éste deberá decidir si la Sofom reúne los elementos para ser declarada en concurso y darse el nombramiento del conciliador.

"Una vez que el visitador presente el dictamen, el juez revisará alegatos y tendrá que dar una sentencia; si se reúnen los requisitos dictará la sentencia de concurso", explicó Nieblas Aldana, quien además estimó que será hacia finales de diciembre cuando se defina la postura del magistrado que lleva el caso.

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía Sofol hipotecaria. Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) a personas físicas de bajos ingresos.

Tras más de 14 meses de negociaciones, la firma logró a finales de junio de 2011 la aceptación de más del 93% de sus acreedores para reestructurar pasivos por más de 2,300 millones de pesos (mdp) en México y 59 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos. Además, estos recibieron acciones por aproximadamente el 50% del capital de la compañía.

Antes, Su Casita había liquidado créditos garantizados con instituciones financieras por alrededor de 23,000 mdp. Después de concretar su reestructura financiera, la administración que en ese tiempo encabezaba José Manuel Agudo Roldán se proponía reanudar operaciones y con ello volver a financiar la compra de vivienda. Sin embargo, los planes no fructificaron.

Publicidad

Tras varios cambios en su administración, la Sofom intentó en el primer semestre de este año construir un nuevo plan de negocios que le permitiera obtener liquidez de la SHF y reanudar su actividad crediticia. Sin embargo, todo resultó infructuoso, por lo que tuvo que solicitar su entrada a concurso mercantil para reestructurar pasivos y mantenerse como negocio en marcha.

"María Eugenia Sidaoui Dib (ex presidente del consejo de administración) también hizo una labor fuerte pero fue por demás, no se logró sacar adelante esto. Lamentablemente los esfuerzos no fueron suficientes para concretar un concurso mercantil preconvenido con acreedores", mencionó la directora general del IFECOM.

Incumple con pago de intereses

Los graves problemas de liquidez de Hipotecaria Su Casita fueron evidentes tras el incumplimiento del pago de intereses correspondientes a la emisión de certificados bursátiles (cebures) con clave "Casita 11" por 13.3 millones de pesos (mdp) el pasado lunes.

Banco Invex, en su carácter de representante común de los tenedores de los cebures, ha solicitado a Su Casita que haga el pago pendiente en los 30 días naturales posteriores al 26 de noviembre de 2012.

"Si HSC (Hipotecaria Su Casita) dejare de realizar el pago de intereses a la tasa de interés establecida para dicho pago en la fecha de pago de intereses correspondiente, y dicho pago no se realizare dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que debió hacerse, salvo tratándose del último pago de intereses, en su caso, mismo que deberá efectuarse en la fecha de vencimiento", cita Invex en un comunicado reciente.

Su Casita registró al tercer trimestre de 2012 una pérdida de 1,084 mdp, lo que representó una reducción de 20% respecto a la del mismo periodo del año pasado, según las cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su informe a la BMV, la empresa señala que ante la falta de acuerdos con la SHF para obtener líneas de crédito que le permitieran reanudar operaciones tuvo que solicitar su entrada a un concurso mercantil.

A principios de julio de este año la Sofom informó que había sido notificada de demandas y de embargos por parte de tenedores de certificados bursátiles correspondientes a las emisiones de Casita 06 y 07.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad