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ICA ve proyectos de 135,000 mdd con Peña

El grupo espera que la inversión en infraestructura suba a 5.5% del PIB, frente a 4.7% con FCH; en un plazo de diez años, la obra contratada por la empresa constructora creció cinco veces.
lun 03 diciembre 2012 06:00 AM
La filial mexicana de OHL Concesiones debutó en la Bolsa local en 2010. (Foto: Thinkstock)
autopista (Foto: Thinkstock)

La administración del presidente Enrique Peña Nieto mantendrá un énfasis especial en el sector infraestructura al ser un detonar importante de empleos y del crecimiento de la economía en general, consideraron analistas y ejecutivos de empresas constructoras.

"Hay optimismo de que vendrán mayores inversiones en el sector. En su gestión como gobernador del Estado de México, Peña Nieto se caracterizó por la realización de diferentes obras de infraestructura y se esperaría que sucediera algo similar ya como presidente", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Alonso Quintana, director general de Empresas ICA, espera que la inversión en infraestructura en México alcance 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la administración de Enrique Peña Nieto, lo que representará 135,000 millones de dólares en seis años de potenciales proyectos de construcción civil.

Bajo el mandato del ex presidente Felipe Calderón la inversión en infraestructura representó alrededor del 4.7% del PIB. En un encuentro reciente con analistas e inversionistas, el ejecutivo de ICA se mostró optimista sobre los proyectos de infraestructura en México y América Latina y dio a conocer varias alternativas de financiamiento que, de ser exitosas, podrían ayudar a la compañía a obtener recursos sin comprometer el balance general.

"Hay varios proyectos que ya están planeados tanto en construcción civil como en el segmento industrial, lo que agilará la materialización de varios proyectos. También se espera la aplicación de la nueva ley (Ley de Asociaciones Público Privadas), lo que permitirá una mayor participación por parte de la iniciativa privada, además de que las reformas que pudieran venir en energía también impulsarán a la infraestructura", indicó el ejecutivo de Monex.

Se estima que anualmente la inversión en infraestructura en México ronda los 50,000 mdd, de los cuáles entre 40% y 45% corresponden a Pemex. "De los 15,000 mdd de concesiones de largo plazo, todavía faltan por privatizar varios paquetes carreteros, acueductos como los que hemos construido en San Luis Potosí y Querétaro, además del tema portuario en Panamá", dijo a mediados de este año Alonso Quintana en el marco de la celebración de los 20 años de cotización de ICA en las Bolsas de valores de México y Nueva York.

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Entre las grandes obras que se no se pudieron ejecutar en el sexenio de Calderón estuvieron El Puerto de Punta Colonet y el aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.  Ejecutivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) y entidades gubernamentales han manifestado que invertir 5% del PIB en infraestructura es insuficiente y que este porcentaje debería irse a 7% u 8%.

Aumenta la obra contratada

La obra contratada actualmente por ICA (backlog) es cinco veces mayor a la que tenía en el 2000 y en los últimos 10 años se ha transformado de una compañía de construcción pura a titular de 30 concesiones, incluyendo 13 aeropuertos bajo la administración de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), 10 autopistas de cuota, proyectos hidráulicos e instalaciones de seguridad.

El director de Finanzas del grupo, Víctor Bravo, destacó las capacidades financieras de la constructora, las cuales incluyen, emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs ), bonos y financiamiento de proyectos, entre otros.

En el marco del Día ICA a principios de este mes, el ejecutivo explicó que debido al alto número de concesiones de la compañía, ésta podría soportar un mayor apalancamiento. No obstante, la firma que preside Bernardo Quintana está buscando alternativas para monetizar (hacer líquidas) las concesiones maduras , refinanciar deuda y buscar socios con el fin de reducir la presión en su balance financiero e invertir en nuevos proyectos.

"La mayor actividad del sector infraestructura en el sexenio del presidente Peña Nieto es una buen noticia para las empresas del sector infraestructura en general y en particular para ICA, Mexichem, Alfa, Grupo México, OHL México", consideró el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa y agregó que el proyecto para escindir la infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será benéfico para el sector.

Empresas ICA ( la empresa número 53 de 'Las 500' de Expansión ) fue fundada en 1947. Sus principales líneas de negocio son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

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