Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas crecerán más de 10% con Peña

La Canaero y OMA anticipan que el pasaje crezca al doble de la tasa del PIB durante este sexenio; factores como una mayor oferta y la mejoría del poder de compra impulsarán los viajes de negocios.
mié 05 diciembre 2012 06:01 AM
La subasta generó al Gobierno brasileño una recaudación de 14,182 millones de dólares. (Foto: Thinkstock)
avion dos (Foto: Thinkstock)

El tráfico de pasaje de las aerolíneas crecerá al menos el doble de lo que lo hará la economía mexicana en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto , consideraron directivos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

"El crecimiento del pasaje será superior al del PIB. Tan sólo en octubre de 2012 OMA registró un aumento de 7.6% en su tráfico total de pasaje en los 13 aeropuertos que administra", dijo el presidente del consejo de Administración de OMA, José Luis Guerrero.

Destacó que la economía se ha estabilizado junto con el precio de la turbosina, lo cual es una buena noticia para las aerolíneas. Esto le ha permitido venir expandiendo su flota de aviones, llegar a nuevos mercados y aumentar el número de clientes atendidos, mencionó el directivo.

" La recuperación fuerte que ha observado el tráfico en los últimos meses es una señal positiva de que la economía está funcionando", indicó el ex director general de Empresas ICA.

Tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación y de otras aerolíneas como Aviacsa, se perdieron muchos pasajeros. En el caso particular de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Guerrero reveló que todavía tiene que recuperar 2 millones de viajeros para igualar los casi 15 millones que llegaron atender en 2007.

"Creo que vamos haber mucha actividad aeroportuaria en el nuevo sexenio. Creo que en la nueva administración vamos haber un crecimiento en la inversión de aeropuertos, aerolíneas y un crecimiento fuerte en pasajeros. Estoy optimista, el ingreso per cápita de los mexicanos va aumentar y un mayor poder de compra va a dar más oportunidades de viajar sobre todo en el segmento de negocios", dijo Guerrero.

Publicidad

En tanto, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) , Guillermo Heredia Cabarga, auguró que el pasaje a movilizar crecerá en un promedio anual de doble dígito en el sexenio de Peña Nieto ante la fuerte expansión de la flota de aviones que registran las aerolíneas. En años pasados el número de viajeros transportados aumentaba de 2% a 4%.

El ejecutivo resaltó que Aeroméxico, Volaris , Interjet y VivaAerobus tienen planes muy agresivos para incrementar su número de aviones, lo que le llevará a expandir en aproximadamente de 20% a 30% la oferta de asientos del sector en los siguientes años.

OMA ( la empresa número 333 de ‘Las 500' de Expansión ) debería movilizar de 16 a 17 millones de personas para acercarse a los niveles previos a la crisis de 2008, dijo Guerrero. Además, aclaró que alcanzar ese nivel de tráfico dependerá en parte de las inversiones que hagan las aerolíneas para expandir su capacidad instalada, incluyendo Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.

"La infraestructura aeroportuaria ahí está, se han hecho desembolsos grandes en los últimos 10 o 15 años. Debe de haber buenas noticias este sexenio, no sabemos qué decisión vaya a tomar el gobierno con respecto a un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México o para ampliar de las otras terminales como las de Toluca, Puebla, Cuernavaca o Querétaro", indicó.

El tráfico de pasaje ha crecido entre 5% y 7% y podría concluir 2012 con una tasa de 7% a 9%, dependiendo del desempeño del último trimestre del año. En el caso particular del mercado doméstico, cifras de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) revelan que en los primeros nueves meses de 2012 el número de viajeros atendidos aumentó 11.4% para llegar a 20.8 millones.

Los pronósticos de la Canaero consideran que al finalizar este año se movilizarán (incluyendo el tráfico nacional e internacional) 55.5 millones de personas en la red aeroportuario nacional, lo que implicará un aumento de 9.2% respecto al año pasado, lo que marcará un récord desde 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad