Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gross acusa obstáculos a recuperación

El cofundador de PIMCO señala el alto endeudamiento y la desaceleración china como viento en contra; indicó que el disminuido panorama de crecimiento significará reducidos retornos de acciones y...
mar 04 diciembre 2012 11:58 AM
PIMCO posee 1.92 bdd en activos al 30 de septiembre.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bill gross (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Bill Gross de PIMCO reiteró sus austeras proyecciones económicas en su última carta del año a inversores al afirmar que "podría no haber drogas de políticas milagrosas" para los problemas estructurales que obstaculizan la recuperación en Estados Unidos y otros países. "La verdadera causa del desacelerado crecimiento económico está oculta en una serie de escollos estructurales, en lugar de turbulencias cíclicas, que podrían ser difíciles de revertir", dijo este martes Gross en su panorama de inversión de diciembre.

El cofundador de Pacific Investment Management Co y gerente del mayor fondo mutual de bonos aseguró que el disminuido panorama del crecimiento económico significará reducidos retornos de las acciones y bonos, algo que conoce mejor que muchos.

Gross, cuya firma posee 1.92 billones de dólares en activos al 30 de septiembre, dijo que los retornos anualizados de los bonos probablemente estarán en un rango de 3 a 4% "como máximo", mientras que las acciones obtendrían retornos "de sólo unos pocos puntos porcentuales más".

Gross citó los altos ratios deuda/PIB, la desaceleración económica en China , el reemplazo de puestos de trabajo por tecnología y la mano de obra que envejece como "vientos en contra estructurales", que podrían bajar la expansión económica a menos de 2% en las economías desarrolladas.

"Podríamos necesitar al menos una década en la recuperación", escribió Gross, en referencia a la necesidad del mundo desarrollado de reducir su deuda.

Agregó que los hogares deberían centrarse en incrementar los ahorros mientras las instituciones financieras deberían expandir su base de capital.

Publicidad

En proyecciones recientes, Gross ha dicho que los programas de compras de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos no han logrado revivir a la mayor economía mundial y que una inminente inflación podría debilitar los retornos de las acciones y los bonos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad