Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol demanda a Chevron por YPF

La petrolera española presentó la querella en EU en busca de bloquear un acuerdo entre las firmas; Repsol cumple su amenaza de demandar a cualquier empresa que se asocie con la estatizada YPF.
mar 04 diciembre 2012 07:56 PM
La demanda llega un día después de que Repsol también iniciara un proceso legal contra Argentina. (Foto: AP)
chevron (Foto: AP)

La petrolera española Repsol demandó este martes a Chevron en una corte federal de Manhattan para bloquear un acuerdo con la argentina YPF, con lo que reforzó su estrategia legal en busca de compensaciones por la nacionalización de activos en el país sudamericano. Repsol está cumpliendo su amenaza de lanzar acciones legales contra cualquier empresa que se asocie a YPF, luego de que el Gobierno de Argentina estatizó la participación mayoritaria de la española en esa empresa.

La demanda llega un día después de que Repsol también iniciara un proceso legal contra Argentina ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial

"La voluntad de Chevron de sacar provecho de la expropiación del interés mayoritario de Repsol en YPF contrasta con el interés de otros jugadores de peso en la industria del gas y del petróleo", dice la demanda, que cita comentarios del presidente ejecutivo de la francesa Total.

Una corte española aceptó el mes pasado analizar otra demanda de Repsol contra Chevron.

Un portavoz de la compañía estadounidense dijo no tener comentarios sobre la acción legal de Repsol.

Este caso se suma al puñado de juicios contra Chevron en América Latina, incluyendo uno por un derrame en Brasil y otro por contaminación en Ecuador por el que ya enfrenta una multimillonaria multa en su contra.

Publicidad

En el caso de Argentina está en juego el hallazgo de YPF del yacimiento Vaca Muerta, que contiene un estimado de 23,000 millones de barriles de petróleo equivalente.

Repsol había iniciado negociaciones, a través de YPF, con varios socios potenciales para explotar Vaca Muerta, incluyendo a la estadounidense Chevron, según la demanda.

Pero antes de que ese pacto fuese sellado, Argentina concretó la nacionalización de la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad