Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maxcom provoca ‘interferencia’ en Axtel

La oferta de compra hecha a la firma causó un desplome en la BMV que arrastró a su competidora; el plan para adquirir a Maxcom da a Axtel un valor menor al previamente estimado por BBVA Research.
jue 06 diciembre 2012 06:02 AM
Maxcom se encuentra en una situación financiera precaria, similar a la que vive Axtel. (Foto: Getty Images)
interferencia

La oferta que aceptó Maxcom por cerca de 700 millones de pesos por parte de Ventura Capital Privado le generó un desplome bursátil este miércoles, que incluso arrastró a su competidora Axtel, segunda operadora de telefonía fija en México.

Los papeles de Maxcom cayeron 15.75% a 3.05 pesos, mientras que las de Axtel cayeron 6.95%, a 2.41 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

Maxcom anunció el martes que un grupo de inversionistas representado por Javier Molinar Horcasitas, hermano del ex titular de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar, y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de IXE, ofrecieron comprarla por un monto de 2.90 pesos por acción , 70 centavos menos que el valor de los títulos al cierre de los mercados el martes.

La mesa de análisis de BBVA Research estima que la propuesta para comprar a Maxcom da a su rival Axtel un valor cercano a 2.40 pesos por título, menor a los 2.90 pesos que estimaba el banco cuando inició la cobertura de la telefónica regiomontana en octubre.

"La oferta aceptada por Maxcom implica que las empresas de telecom en presión financiera valen menos de lo que suponían", explicó Ramiro Tovar, consultor Independiente en Regulación Económica y Política de Competencia, a través de su cuenta de Twitter.

"En nuestra opinión, la oferta es justa y recomendamos a los inversionista vender sus acciones, a menos que la compañía ofrezca un plan estratégico para cambiar la dirección de la empresa", expresó al respecto en una nota a inversionistas el miércoles pasado.

Publicidad

Aunque el banco añadió que los 22 millones de dólares que Ventura Capital Privado ofrece inyectar al negocio resultarán insuficientes para cubrir con las necesidades de inversión de Maxcom.

"Con la inyección de capital y los menores gastos financieros, la operadora de telefonía fija estará probablemente en mejor posición financiera para competir en México", dijo Banamex Accival este miércoles en un reporte sobre la operación de compra de Maxcom.

"Una vez que Ventura Capital renegocie las condiciones, Maxcom podría devengar un ingreso financiero y utilizar sus créditos fiscales", añadió el análisis.

La telefónica, que cuenta con cerca de 311,000 clientes de voz (cerca del 3% de participación de mercado), se ha visto golpeada por la caída en los ingresos del mercado de telefonía fija, así como por la competencia contra Telmex, que acapara cerca del 80% de este segmento.

Para concretar la adquisición, Maxcom deberá refinanciar parte de sus vencimientos de deuda  hacia 2014 por cerca de 200 millones de dólares. La compañía se encuentra en una situación financiera precaria, similar a la que vive Axtel.

La situación de Axtel

La telefónica de Tomas Milmo acordó el martes pasado en una asamblea extraordinaria dar libertad a la administración para buscar un refinanciamiento de su deuda a través de la venta o entrega en garantía de los activos de la compañía, así como la búsqueda de créditos.

Axtel aceptó en agosto que analiza la venta de activos, como antenas de transmisión, para allegarse de hasta 300 millones de dólares , con el fin de refinanciar su deuda y realizar inversiones.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aún no hace pública su resolución sobre una propuesta de venta de activos de Axtel a la firma estadounidense American Tower .

La telefónica deberá enfrentar pronto una decisión definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las tarifas de interconexión que se cobraron los operadores entre 2005 y 2010, lo cual puede significar un desembolso cercano a los 2,000 millones de pesos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad