Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro cuestiona posición de juez de EU

La autoridad judicial estadounidense planteó aseveraciones erróneas sobre sus filiales en EU, acusa; la firma asegura que en su proceso de reestructura ha actuado en apego a las leyes de México y EU.
mié 05 diciembre 2012 07:59 PM
Las ventas fueron impulsadas por un incremento en los productos de valor agregado en envases. (Foto: Getty Images)
Envases botellas vidrio Vitro

Vitro cuestionó el fallo en contra que recibió por parte del Juez de Quiebras de Dallas (Texas) , al considerar que la opinión del magistrado contiene aseveraciones inexactas sobre las supuestas irregularidades en que incurrieron algunas empresas del grupo en Estados Unidos. "En todo momento durante el proceso de reestructura financiera, Vitro se ha conducido con estricto apego a las leyes vigentes en México y en Estados Unidos, y ha dado cabal cumplimiento a todas las órdenes que las autoridades le han dictado en sus sentencias en relación con sus activos en ese país", dijo el vocero de Vitro, Roberto Riva Palacio.

Este miércoles, un juez de quiebras de Dallas puso a diez unidades del fabricante de vidrio Vitro en bancarrota involuntaria, según un documento del tribunal. El magistrado halló que las unidades de la empresa que dirige Hugo Lara García transfirieron activos en secreto y los reincorporaron en Bahamas para frustrar a los acreedores de la firma en el vecino país.

El pasado 28 de noviembre, un tribunal de apelaciones federal de Estados Unidos confirmó un fallo que niega la aplicación del plan de reestructuración de deuda de Vitro, el cual había sido aprobado por una juez en febrero de 2012.

Sin embargo, desde mediados de este año, un juez federal de Dallas se negó a reconocer el convenio concursal logrado por la firma en México.

"Estamos decepcionados por esta decisión de la Corte del Quinto Circuito . Consideramos que el no revocar la decisión del Juzgado de Quiebras e impedir que se ejecute la reestructura de Vitro en Estados Unidos es contraria a anteriores reestructuras de empresas mexicanas que sin excepción fueron reconocidas y ejecutadas en Estados Unidos", dijo la vidriera en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En octubre, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Estados Unidos, que evalúa el concurso mercantil de Vitro, aceptó los comentarios que el Gobierno mexicano hizo un día antes por medio de un amicus curiae, documento que es parte oficial del expediente, revela un reporte del juzgado estadounidense.

Publicidad

El amicus curiae o "amigo de la corte" es una expresión usada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión respecto a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Vitro ( la empresa número 95 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más grandes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, cuenta actualmente con empresas en América Latina que ofrecen productos para dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad