Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana, ¿quiebra a la vista?

Si la firma no se capitaliza antes de marzo de 2013, la juez puede declarar su quiebra, dice IFECOM; sólo hay dos interesados por la aerolínea, Iván Barona y Grupo Fides, quienes hacen una auditoría.
lun 10 diciembre 2012 06:00 AM
Desde hace tiempo Banorte ha manifestado su disposición de capitalizar el dinero que le debe la línea aérea. (Foto: AP)
mexicana 1 (Foto: AP)

Las posibilidades de que Mexicana de Aviación regrese lucen cada vez más escasas a 28 meses de que salió del mercado. La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, podría declarar en quiebra a la aerolínea si no se concreta su capitalización con alguno de los dos únicos inversionistas interesados para el primer trimestre de 2013, advirtió la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Griselda Nieblas Aldana.

"Creo que se iría a quiebra, no creo que pase del primer trimestre. Es muy complicado pensar que pase de ese periodo. El problema es que no hay muchos interesados, quedan dos y no creo que aparezca algún otro", dijo la funcionaria del Poder Judicial de la Federación .

La directiva precisó que se ha buscado que los potenciales inversionistas tengan certeza que recibirán las acciones de una aerolínea con capacidad para operar, por lo que han solicitado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) defina los requisitos para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) por sus siglas en inglés).

Los inversionistas interesados, Grupo Fides y el empresario Iván Barona, han recibido plazos para exhibir recursos para la capitalización de la empresa y para que se interioricen de las condiciones del negocio.

Iván Barona deberá mostrar su capacidad financiera a más tardar el próximo 15 de enero. Hace un año incumplió con este mismo compromiso.

"Barona se encuentra haciendo trámites, una auditoría de compra (due diligence) en Mexicana y su plazo acaba este mes, además está Grupo Fides", mencionó Nieblas Aldana.

Publicidad

Las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado el 28 de agosto de 2010 debido a los problemas de liquidez que enfrentaban, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar a la línea aérea más antigua de México y América. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.

En su proceso de concurso mercantil la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos de conciliación de 365 días pese a que la Ley de Concursos Mercantiles establece como máximo un periodo.

A principios de este mes la juez Edith Alarcón convocó a una reunión con diferentes acreedores de Mexicana, incluidas las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la busca de acuerdos que coadyuven al reinicio de operaciones de la aerolínea.

En un acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura, Alarcón señalaba que los acuerdos son parte vital en el proyecto de inversión para capitalizar a la aerolínea y que pueda reiniciar operaciones.

Sobrecargos lamentan posición de SCT

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, lamentó las declaraciones vertidas este miércoles por el nuevo titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza , al descartar que el gobierno federal vaya a rescatar la aerolínea.

Ricardo del Valle se dijo extrañado por la postura de la SCT, ya que aseguró que después del evento del Pacto por México coincidió con el secretario Ruiz Esparza, quien le dijo que dentro de los temas principales del presidente Enrique Peña Nieto estaba el seguimiento del caso Mexicana.

Este miércoles el titular de la SCT indicó que impulsarán una auditoría sobre el proceso de Mexicana de Aviación para transparentar el proceso que se ha seguido desde que la aerolínea se declaró en concurso mercantil, hace más de dos años.

"Desde tiempo hemos manifestado que no pretendemos que se rescate a Mexicana con el dinero del contribuyente, pero sabemos que si hay voluntad y disposición política, Mexicana de Aviación va a salir adelante", explicó Ruíz Esparza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad