Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea se queda con el rey de Burger King

El grupo formó una sociedad con BKW para controlar la marca y la franquicia en México; la firma tiene previsto un plan de expansión agresivo de estos restaurantes para los próximos años.
jue 13 diciembre 2012 08:13 AM
La remodelación de cada unidad, en el nuevo esquema 20/20, le representa a Burger King una inversión de un millón de dólares.  (Foto: AP)
Burger king (Foto: AP)

Alsea, que dirige Fabián Gosselin, y Burger King Worldwide, Inc. (BKW) formaron una sociedad que permitirá a la primera manejar la franquicia maestra en México y expandir significativamente la presencia de la marca en el país.

"Como parte de la transacción Alsea y BKW sumarán sus restaurantes de Burger King en México para formar una sociedad conjunta a través de la fusión de la subsidiaria Burger King Mexicana en la Operadora de Franquicias Alsea S.A. de C.V. (OFA). Dicha sociedad tendrá la propiedad de 203 restaurantes Burger King y se comprometerá a abrir varios cientos más en los próximos años", cita Alsea en un comunicado de prensa la madrugada de este jueves.

Al tercer trimestre de 2012, Alsea operaba un total de 215 unidades Burger King; 106 en México, 62 en Argentina, 34 en Chile y 13 en Colombia. La firma es franquiciatario de esta marca de comida rápida desde 2002.

Como parte de su sociedad con Burger King Worldwide, Inc., el también operador de las cafeterías Starbucks en México tendrá el control operativo de la marca Burger King en el país, comprará 97 restaurantes Burger King para llegar a 203, tendrá la franquicia por 20 años y el cobro de regalías de subfranquicias.

Conforme al convenio con BKW, Alsea contará con un plan de desarrollo anual que incluye la apertura de nuevos restaurantes de la corporación así como de franquicias subsidiarias para los próximos 20 años.

A través de un pago en efectivo a BKW, Alsea tendrá el 80% de participación en la sociedad al tiempo que BKW mantendrá una tenencia minoritaria con el 20% restante. En su reporte, Alsea no especifica el importe del pago aunque revela que la operación implicó un múltiplo (Valor de la Compañía/Flujo Operativo 12 meses) de 7 veces, práctivamente la mitad en que cotiza la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

"Estamos muy complacidos de anunciar la expansión de nuestra ya larga relación con Alsea y consideramos que es el socio correcto para lograr un importante crecimiento de la marca Burger King en México", dijo el presidente para Latinoamérica y el Caribe de BKW, José Tomás.

"Estamos muy satisfechos con la adquisición y acuerdos alcanzados, Burger King es la marca con la penetración más alta en el mercado y es también la marca mejor percibida por el consumidor mexicano en este segmento", aseveró Fabián Gosselin .

Actualmente hay 409 restaurantes Burger King en México operados por 10 franquiciatarios diferentes.

Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ). incursionó en el mercado de los establecimientos de comida rápida de hamburguesas en julio de 2002 a través de la suscripción del 28.5% de las acciones representativas del capital social de Operadora West, el franquiciatario con mayor número de establecimientos Burger King en México, que inició con operaciones desde 1991 en el estado de Jalisco, la región del Bajío, y posteriormente en la zona metropolitana del Distrito Federal.

Durante abril de 2006 se hizo del 100% de las acciones representativas del capital social de Restaurants Sudamericana, L.C., propietaria del 94.92% de las acciones representativas de Fast Food Sudamericana, S.A. (Burger King en Argentina) y de la totalidad de las acciones representativas de Fast Food Chile, S.A. (Burger King en Chile). Además, en octubre de 2008 llegó a un acuerdo para que a través de una subsidiaria en la que participa con 84.9% del capital social iniciara el desarrollo de la marca Burger King en la ciudad de Bogotá (Colombia).

El acuerdo entre Alsea y Burger King Worldwide, Inc. está sujeto a las autorizaciones de las autoridades correspondientes en México. Burger King era la segunda cadena de hamburguesas más grande del mundo con 12,600 unidades en 83 países.

Al cierre de septiembre de 2012 la empresa operaba 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia y daba empleo a más de 27,000 personas en cuatro países.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad