Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigante duplicará inversiones en 2013

El grupo prevé desembolsar 4,000 mdp para sus divisiones inmobiliaria y de consumo; en el negocio restaurantero abrirá 14 Toks y duplicará el número de unidades de Panda Express.
jue 13 diciembre 2012 06:01 AM
Las 23 propiedades que pretende comprar Fibra Uno dejaron ingresos de 122 millones de pesos en 2011. (Foto: Thinkstock)
centro comercial (Foto: Thinkstock)

Grupo Gigante realizará en 2013 inversiones del orden de 4,000 millones de pesos (mdp) -prácticamente el doble de las ejercidas en 2012- ante las grandes oportunidades que ofrecen los sectores inmobiliario y de consumo,revelaron fuentes de la compañía que preside Ángel Losada Moreno .

"Algo que siempre ha comentado Ángel Losada es que están dispuestos a acelerar las inversiones de la compañía, e incluso incursionar en nuevos negocios", dijo una de las fuentes consultadas.

Fundado hace medio siglo, el grupo participa en proyectos inmobiliarios comerciales, de usos mixtos, oficinas y de vivienda, así como en el sector comercial con la operación de las tiendas Office Depot, The Home Store, los restaurantes Toks y Panda Express (comida rápida tipo asiático).

En el sector inmobiliario la compañía tiene contempladas inversiones de 2,000 mdp para el año entrante. "Yo creo que el sector va a seguir creciendo, en la Ciudad México hay una oportunidad impresionante, el gobierno capitalino tiene interés en tener más espacios públicos", dijo en octubre pasado el director general de Grupo Gigante Inmobiliario (GGI), Jaime Alverde Losada.

Entre los proyectos que evalúa la subsidiaria de Grupo Gigante se encuentra un complejo de usos mixtos (comercios, oficinas y vivienda) en un predio que tiene en Ejercito Nacional, Distrito Federal, y un centro comercial en un terreno de 60,000 metros cuadrados.

"Estamos en la parte final de los trámites, permisos y licencias, el próximo año nos gustaría arrancar este proyecto. En lo que era Villa Latina vamos hacer usos mixtos con dos torres de vivienda, supermercado abajo, un hotel, una torre de oficinas; el proyecto está en la parte de los trámites", detalló el ejecutivo en una entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Otra de las obras del grupo se localiza en Boca del Río, Veracruz, donde construirá un centro comercial como el de Antara de la Ciudad de México en sociedad con Javier Sordo Madaleno. Esto requerirá de una inversión de alrededor de 900 mdp y contará con torres de oficinas y departamentos en una segunda etapa.

Además, desarrollará centros comerciales en Tijuana, Baja California, y uno en Interlomas (zona conurbada de la Ciudad de México) en conjunto con Grupo Comercial Chedraui, donde albergará una torre de oficinas.

En la división comercial o de consumo, Grupo Gigante se ha propuesto poner en operación alrededor de 20 unidades Office Depot en México, Colombia y Centroamérica. En 2012 se inauguraron un total de 24 tiendas. Office Depot es una cadena de artículos de oficina líder en México y Centroamérica y Gigante la opera en sociedad con Office Depot Inc.

Su formato de tienda de moda-hogar The Home Store, que inició operaciones en 2009, no se queda atrás. Para el año entrante sus proyectos de expansión consideran la apertura de cinco unidades que se sumarán a las 13 que ya opera en México (Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, Villahermosa, además de Ciudad de México y Zona Metropolitana).

Panda Express acelerará expansión

En la división restaurantera, Grupo Gigante tiene previsto poner en operación de 12 a 14 establecimientos Toks para 2013 con una inversión aproximada de 290 a 370 mdp. La compañía se ha propuesto mantener el ritmo de expansión en este negocio para el periodo 2014-2015.

En el segmento de comida tipo asiática, con los restaurantes Panda Express , la firma duplicará su presencia ya que para el siguiente año sus planes contemplan la apertura de 14 unidades con una inversión de 110 mdp.

Fue en 2011 cuando la empresa puso en operación su primer restaurante de este tipo y actualmente cuenta con siete. México fue el primer país fuera de Estados Unidos, donde se abrió una franquicia maestra de esta cadena.

Panda Express cuenta con aproximadamente 25 diferentes platillos y el costo de cada uno va de los 80 a 120 pesos. El tamaño de este estos restaurantes es muy flexible, pueden estar en los centros comerciales con un piso de ventas de 80 m2, en la calle con una capacidad de 240 m2 o en la parte baja de algún edificio con 150 m2, aunque siempre con la misma oferta del menú.

Para el director general de Toks, Federico Bernaldo de Quirós, el potencial de crecimiento de esta franquicia es muy grande en México. Estimó que podrían estar creciendo a un ritmo de 20 a 30 unidades por año en el mediano plazo y largo plazos.

Con 50 años de existencia, Grupo Gigante opera varias unidades de negocio como son Office Depot de México , Restaurantes Tok´s, Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y Panda Express, además de la Fundación Gigante.

Al tercer trimestre de 2012 la compañía contaba con 372 unidades en su negocio de consumo y estima concluir el año con un total de 390. En su área inmobiliaria cuenta con 1,700 locales comerciales administrados.

Grupo Gigante ( la empresa número 141 de 'Las 500' de Expansión ) espera aumentar en 8% sus ingresos de 2012 comparado con un año antes para sumar 18,700 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad