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Larry Page discute Google a profundidad

El líder de la firma habla sobre el cambio móvil, la relación con Apple y el futuro del portal; Page ofreció la segunda entrevista larga que ha dado desde que se volvió CEO en 2011.
jue 13 diciembre 2012 06:01 AM
Google ha dicho únicamente que Larry Page perdió la voz, aunque estará ausente durante un mes. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Larry Page (Foto: Cortesía CNNMoney)

El mes pasado, Larry Page se sentó con el escritor senior de Fortune Miguel Helft para sostener una larga entrevista para un próximo artículo de la revista Fortune.

Fue apenas la segunda conversación de amplio rango de Page con una publicación impresa desde que se convirtió en presidente ejecutivo de Google en abril de 2011. La discusión de 70 minutos cubrió, entre otras cosas, el enfoque de Page acerca del futuro de las búsquedas, sus planes para integrar a Motorola y cómo su estilo de dirección ha cambiado desde que asumió el mando de la empresa. A continuación, los extractos editados.

Fortune: Cuando estás pensando en la próxima apuesta que vas a hacer, ¿cómo la eliges?

Larry Page: Eso es algo que he estado pensando mucho. Desafortunadamente, no hay una ciencia perfecta para eso. En parte creo que Google está en un territorio inexplorado en el sentido de que yo no creo que haya un ejemplo en la historia que yo pueda tomar y decir: "¿Por qué no simplemente hacemos eso?" Estamos en una escala bastante grande. Estamos haciendo muchas cosas diferentes. Queremos ser una compañía diferente. Nos gustaría tener un componente más social en lo que hacemos. Nos gusta que la gente sea feliz con los productos que está utilizando. Nos gusta que nuestros empleados estén contentos de trabajar aquí.

Lo siento, volviendo a tu pregunta principal: Elegir qué hacer. Queremos hacer cosas que motiven a las personas más increíbles en el mundo a querer trabajar en ellas. Miras los autos que se conducen solos . Sabes que muchas personas mueren, y hay una gran cantidad de mano de obra desperdiciada. Entre mejor transporte tengas, mayor elección en empleos. Y eso es un bien social. Eso es probablemente un bien económico. Me gusta cuando elegimos problemas como ése: cosas grandes en las que la tecnología puede tener un impacto muy grande. Y estamos seguros de que podemos hacerlo. Y cualquiera que sea la inversión en tecnología que necesitemos hacer para hacerlo, no será tan enorme en comparación con la recompensa.

¿Qué otra cosa cambiaría (en un mundo con autos que se conducen solos)? ¿No tendríamos alumbrado en las calles? ¿Las ciudades serían diferentes? ¿Tienes una visión de lo que podría pasar?

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Es muy difícil predecir completamente. Creo que, ya sabes, uno de los problemas que enfrentamos aquí es el estacionamiento. Estoy pidiendo cotizaciones para el costo de que nosotros construyamos una estructura de estacionamiento de 40,000 dólares por espacio. Es totalmente de concreto y acero. ¿Estás seguro de que quieres usar todo tu concreto y acero para construir estacionamientos? Parece bastante estúpido. Si tenemos coches automatizados, o incluso si tenemos alguna fracción de coches automatizados, ahorraremos cientos de millones de dólares en estacionamiento, justo en Google. Cuando piensas acerca de tu experiencia, el coche te dejaría en la puerta de entrada del edificio en que trabajas y luego iría a estacionarse solo. Siempre que lo necesites, tu teléfono se dará cuenta de que estás saliendo del edificio, y tu coche estará ahí inmediatamente para cuando llegues a la planta baja.

Permíteme traerte de vuelta a la gestión de la empresa. Uno de los primeros cambios importantes fue la organización de la empresa en torno a grupos de productos. ¿Estás satisfecho con lo que se ha logrado. Si parte de ello era volverla más rápida, ¿tú te has vuelto más rápido? ¿Cómo mides eso?

Es mi trabajo y mi personalidad nunca estar satisfecho. Pero en general he estado muy contento con los cambios que hemos hecho. Y creo que hemos enfocado a la empresa y que ha sido muy útil. Por lo general he estado feliz con eso.

¿Y cómo mides la velocidad a la que estás desempeñándote?

De alguna manera tienes una idea de ella, pero es muy difícil medirla con precisión. Pero creo que muchas cosas han mejorado. Tuvimos una medida de nuestro ritmo al registrar código. Hemos visto algunas mejoras en eso, las cuales veo como una buena señal. Pero probablemente pondré más peso que sólo una sensación intuitiva.

La búsqueda en Internet está pasando por una transformación muy significativa con cosas como el Knowledge Graph , Google Now , la tecnología móvil. ¿Qué piensas que la búsqueda deberá ser capaz de hacer? ¿Son las cosas que vemos hoy en día las que nos señalan hacia dónde estaremos en cinco, diez años?

He estado diciendo lo mismo acerca de la búsqueda de cierto modo durante más o menos diez años. El motor de búsqueda perfecto realmente entenderá cuál es tu necesidad. Entenderá todo en el mundo profundamente, te arrojará exactamente lo que necesitas.

Creo que algunas de las cosas que haremos con las compras también se relacionan con eso. En las compras, cambiamos a un modelo de más oferta. Parte de eso es sólo para asegurarse de que obtenemos la información para estructurarlo mejor, y tenemos información muy precisa que podríamos darte. Porque, obviamente, si vas a comprar algo, es una transacción comercial.

Hemos tenido un tremendo enfoque en asegurarnos de que realmente tenemos datos muy precisos, muy estructurados sobre todo. Hemos estado trabajando en los mapas durante siete años o algo así, y mucho de esto se trata de obtener datos exactos sobre cosas como qué es esta calle, qué es este negocio, ¿cuál es el perfil de este edificio. Con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, entre más precisos, más detallados, más estructurados sean los datos que tenemos, mejor. Es por eso que compramos ITA - para asegurarnos de que teníamos una información de viajes mejor estructurada.

Una gran parte de esto está sucediendo a medida que nos movemos desde el escritorio al móvil. Hay mucha preocupación sobre las perspectivas de la publicidad en el ámbito móvil. ¿Cuánto reflexionas acerca de la monetización de los nuevos servicios?

Obviamente tenemos una gran compañía con una gran cantidad de ingresos y mucha gente, por lo que nos tomamos nuestro negocio principal, la búsqueda y la publicidad y todas esas cosas muy, muy en serio. Y están atravesando por un gran cambio en estos momentos. Y creo que eso es genial. Eso es lo bueno de la industria de la tecnología, es que estamos construyendo cosas nuevas, un nuevo software que realmente satisfaga las necesidades de la gente mejor que las cosas viejas. Y eso es oportunidad.

Hicimos nuestras apuestas realmente pronto por Android. Pensamos que las experiencias móviles realmente necesitan un replanteamiento, ¿verdad? Eso fue lo correcto. Ha sido un gran éxito. Y creo que debido a la experiencia y el conocimiento que hemos puesto en el desarrollo de Android y a nuestra comprensión de ello, entendemos ese espacio muy bien. Creo que estamos en las primeras etapas de la monetización. El hecho de que un teléfono tenga una ubicación es algo realmente útil para la monetización.

Veo un montón de cosas como un añadido que puedes hacer en el móvil que no podías hacer antes. Y creo que con esas cosas, vamos a ganar más dinero de lo que ganamos ahora.

Creo que no hay ninguna empresa que pudieras elegir que esté mejor posicionada para la transición y la innovación en la publicidad móvil y la monetización. Tenemos todas las piezas que necesitamos para hacer eso en el futuro.

En el viejo mundo de la búsqueda únicamente desde el escritorio, sus principales competidores en ese momento eran Yahoo y Microsoft. ¿Es la competencia ahora algo totalmente diferente? ¿Es Siri? ¿Es Amazon para consultas comerciales?

Vaya, yo realmente no lo pienso de esa manera.

¿Debido a que no piensas en la competencia?

Obviamente pensamos en la competencia hasta cierto punto. Pero siento que mi trabajo es hacer que la gente en su mayoría no piense en nuestra competencia. En general, yo creo que hay una tendencia de la gente a pensar en las cosas que existen. Nuestro trabajo es pensar la cosa que no has pensado todavía y que realmente necesitas. Y por definición, si nuestros competidores conocieran esa cosa, no se lo dirían a nosotros ni a nadie. Simplemente creo que nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestras oportunidades son diferentes a las de cualquier otra compañía.

No sé si esto es único en este momento en esta industria, pero hay empresas que están claramente compitiendo entre sí (Google, Apple (AAPL) y Amazonas), con modelos de negocio muy diferentes.

En realidad, veo eso como una pena cuando se piensa en ello de esa manera. Todas las grandes empresas de tecnología son grandes porque hicieron algo grande. Me gustaría ver una mayor cooperación en el lado del usuario. El Internet se hizo en las universidades y fue diseñado para ‘interoperar'. Y a medida que lo hemos comercializado, le hemos añadido un enfoque tipo isla, que creo que es de alguna manera una vergüenza para los usuarios.

Así que a la luz de eso, Apple sigue siendo un socio. Es un competidor. Tú y Steve Jobs eran amistosos.

A veces.

A veces.  Has dicho que todo eso de Android y de que ellos estaban enojados por eso era para hacer show.

No dije eso completamente. Dije en parte.

(Apple lo hizo) en parte por el show, para hacer que las tropas se unieran.

Por cierto, eso es algo que yo trato de no hacer. No me gustaría unir a mi compañía de esa manera, porque creo que si estás mirando a otra persona, estás mirando lo que hacen ahora, y no es así como permaneces dos o tres pasos por delante.

Así que Apple, obviamente, es un socio de distribución enorme para algunos de tus servicios. ¿Cómo es la relación?

Lo que yo estaba tratando de decir es que creo que sería bueno que todo el mundo se llevara mejor y que los usuarios no sufrieran como resultado de las actividades de otras personas. Trato de moldear eso. Tratamos muy duro de que nuestros productos estén disponibles lo más ampliamente posible. Ésa es nuestra filosofía. Creo que a veces se nos permite hacer eso. A veces no.

Así que, ¿tienes una conversación con Apple acerca de este tipo de problemas y tratan de resolverlos?

Quiero decir, obviamente hablamos con Apple. Tenemos una gran relación de búsqueda con Apple, y así sucesivamente, y hablamos con ellos y así sucesivamente.

Durante mucho tiempo, Google se ha organizado en un modelo 70-20-10, con un 70% del esfuerzo destinado a las búsquedas y anuncios, 20% a las aplicaciones, (y 10% a proyectos completamente nuevos). ¿Eso todavía aplica?

Si. Seguimos pensando en eso. Creo que estamos en un punto único en la historia de Google, donde tenemos una serie de cosas que son del tipo del 20 en vías del 70. Entonces, ¿dónde pondrías a Android? Es probable que en el 70 en términos de impacto; la monetización está en una etapa temprana.

¿Qué más está en el 20?

Es cuestión de cómo lo mides realmente. Yo no pienso exactamente en lo que ponemos en los 20, así que no puedo dar un ejemplo en este momento.

Está bien. Sin embargo, Google X (que incluye los automóviles de auto-conducción y Project Glass , las gafas de realidad aumentada) definitivamente estarían en el 10?

Si. Mi experiencia es como que suena un poco raro, porque creo que los inversores siempre se preocupan por esto. Ya sabes, "Oh, Dios mío, van a gastar todo su dinero en coches que se manejan solos". Siento que no importa lo mucho que lo intente, no puedo hacer más grande el 10, porque es realmente difícil conseguir que la gente trabaje en cosas que son realmente ambiciosas. Es más fácil hacer que la gente trabaje en las cosas elementales.

¿Porque es su zona de confort?

Sí.

Google Plus fue una gran apuesta.

Es una gran apuesta.

Es una gran apuesta. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Es competitivo con Facebook? ¿Se trata de entretejer una identidad a través de todos los productos de Google? ¿Has hablado acerca de que la adopción es más alta de lo que esperabas. ¿Cuál es la medida del éxito viendo hacia el futuro?

Creo que ha ido bastante bien. Estoy muy feliz si los usuarios de Plus son felices y los números están creciendo porque eso significa que estamos en lo cierto. Tenemos un gran equipo de hecho en este edificio. Si caminas alrededor, ves que todo el mundo está emocionado y corriendo y trabajando duro en ello. Creo que están haciendo grandes cosas. Están haciéndolo mejor y mejor cada día. Así es como yo lo estoy midiendo.

Hay (otra) parte de Google Plus. Creo que con el fin de hacer que nuestros productos funcionen realmente bien, tenemos que tener una buena forma de compartir. Tuvimos 18 maneras diferentes de compartir cosas antes de que tuviéramos Plus. Ahora tenemos una que funciona bien, y está mejorando.

Uno de los primeros casos de Plus siendo entretejiendo en otros servicios de Google fue en la búsqueda. Hubo una gran cantidad de críticas. En algunos casos en los que alguien no es un usuario activo de Google Plus, ustedes ponen su (perfil de Google Plus en los resultados de búsqueda). Eso no es necesariamente el mejor uso posible de esa propiedad. Y algunas personas fueron tan lejos como para decir que ustedes estaban traicionando la promesa de dar siempre los mejores y más objetivos resultados de búsqueda. ¿Cuál es tu reacción a esto?

Lo que deben querer que hagamos es construir productos realmente increíbles y realmente hacerlo con un enfoque a largo plazo. Como mencioné, tenemos que entender las aplicaciones y tenemos que entender las cosas que puedes comprar, y tenemos que entender los boletos de avión. Tenemos que entender cualquier cosa que puedas buscar. Y las personas son una gran cosa que puedes buscar.

Y así, lo pensamos un poco diferente. Vamos a tener gente como un objeto de primera clase en la búsqueda. Necesitamos que eso funcione, y necesitamos empezar a trabajar en ello. Si observamos un producto y dices el día de su lanzamiento, "no está funcionando como creo que debería". Nosotros decimos: "Bueno, sí. Se acaba de lanzar hoy". Parte de esto es que tienes que interactuar con él y tienes que reivindicar su nombre y hacer que funcione para ti. Y por eso creo que para mí no tenía ningún problema ahí. Creo que la gente no estaba enfocada en el largo plazo. Y creo de nuevo que eso es importante si es que vamos a hacer un buen trabajo satisfaciendo sus necesidades de información, realmente necesitamos entender las cosas y tenemos que entender las cosas muy profundamente. Las personas son un componente de ello.

Muchos de tus competidores han hablado sobre cómo Google muestra sus propios servicios en las búsquedas a sus expensas. Obviamente, esto ha llamado la atención de los reguladores. ¿Debería Google hacer las cosas de manera distinta en cualquiera de esas áreas?

La forma en que pensamos sobre ello es que nuestro cliente es nuestro usuario final. La gente está realmente tratando de obtener alguna información y recibir información honesta, precisa y bien clasificada por parte de nosotros. Ése es nuestro único trabajo. Creo que hay empresas que hacen varias tipos de cosas especializadas, que están haciendo una parte de lo que hacemos. Vemos la oportunidad de construir productos increíbles que sean más que cualquiera de las partes. Así que uno de mis ejemplos favoritos que me gusta dar es que si estás planeando tus vacaciones. Sería muy bueno tener un sistema que básicamente pueda planificar tus vacaciones para ti. Sabría tus preferencias, conocería el clima, conocería los precios de los boletos de avión, los precios de los hoteles, entendería la logística, combinaría todas esas cosas en una sola experiencia. Y así es como pensamos acerca de la búsqueda.

Comenzaste diciendo "la competencia". No creo que las empresas que se están quejando de diversos componentes de lo que hacemos estén tratando de hacer eso. Así que, de nuevo, como que no lo pienso de esa manera.

Creo que en general hemos tratado de ser muy incluyentes respecto a los datos de las personas. Obviamente, cuando  buscas en Google, recibes todo tipo de motores de búsqueda y proveedores de viaje y todo lo demás. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para asegurarnos de que esas cosas están bien representadas. Creo que para nosotros nuestra fuerza proviene de trabajar con todo el mundo, pero también tenemos que asegurarnos de que estamos proporcionando a nuestros usuarios finales una experiencia muy buena y que estemos proporcionando esa información detallada a la gente. A veces las cosas se complican.

Hay muchas áreas (de Google) que están funcionando muy bien. Los pagos parecen ser un área donde la absorción es un poco más lenta. ¿Los retos ahí son técnicos o son (el resultado de) este ecosistema de socios, bancos, proveedores de pago, etcétera?

Supongo que estás hablando de Google Wallet?

Sí, Wallet.

Creo que ésa es un área en la que hemos avanzado muy rápido en realidad. Si hablas con los usuarios, ellos lo alaban. Obviamente me gustaría llegar a más personas si se nos permite. Me gustaría ver una mayor cooperación en esa área y en muchas partes de la industria.

Además de Wallet, somos muy buenos para aceptar pagos en todo el mundo. Tenemos muchos pequeños anunciantes. También nos estamos volviendo muy buenos con Play on Android para aceptar pagos de usuarios en muchos, muchos países distintos, cargos mediante el operador inalábrico, soporte y todo tipo de otras formas de pago. Probablemente tenemos un conjunto no entendido de capacidades allí.

Hay algunos grandes productos de Motorola, pero ninguno de ellos es su línea insignia Nexus. ¿Se asociarán con Motorola para este tipo de dispositivos insignia? ¿Cómo vas a decidir cuándo asociarte con ellos? Y a pesar de todas tus garantías a los otros socios (Android) de que serán neutrales, acaso ellos no caerán en pánico (cuando produzcan un Nexus Motorola)?

En primer lugar, no creo que haya ninguna forma física en que pudiéramos lanzar un dispositivo Nexus Motorola en ese sentido. Me refiero a que no hemos sido dueños de la empresa el tiempo suficiente.

¿Cómo vas a decidir cuándo hacer un dispositivo Motorola Nexus, y qué le dirás a Samsung y LG?

Creo que hay mucha complejidad en esa pregunta. Tal vez voy a hablar en general sobre esa área.

La forma correcta de verlo es pensar cómo hacemos para que productos increíbles lleguen a las manos de los usuarios de la manera más efectiva en costos y con la más alta calidad posible y a la mayor cantidad de personas. Eso es lo que hacemos como negocio, y eso es lo que hemos hecho con Android.

Parte de la razón por la que hemos hecho dispositivos Nexus en el pasado es que queremos construir un dispositivo impresionante que de alguna manera exhiba lo que es posible en Android, eso ofrece una manera para que los programadores reciban fabricaciones tempranas, hace muchas cosas que son importantes. Exactamente lo que hacemos, qué dispositivos hacemos, cuál es su programación, cómo liberar el software con ellos, todas esas cosas han ido cambiando.

Todos los días tratamos de evaluar cómo podemos ayudar a nuestros socios de la manera correcta, ¿cómo podemos producir asombrosos dispositivos innovadores, y cómo los lanzamos, cómo hacemos para llevar esa innovación al ecosistema y hacia las manos de tantas personas como sea posible, y ¿cómo podemos mantener a nuestros socios felices. Creo que hemos hecho un trabajo bastante bueno en ello hasta ahora.

¿Cuánto tiempo le dedicas a pensar en tu propio rol como gerente? Fuiste un fundador, es obvio que has dirigido equipos antes. Pero, ¿cómo desarrollar esas habilidades? ¿Cómo experimentas tu sentido de responsabilidad de manera diferente como CEO de la que tenías como uno de los fundadores?

Es realmente un nivel de responsabilidad distinto. Paso más tiempo realizando labores de gestión al día que antes. Creo que es algo bueno. Creo que tengo grandes asesores. Hay mucha gente en nuestro ecosistema y miembros del consejo en que yo confío, y Sergey, así como Eric. Es muy útil en muchas cuestiones diferentes. Creo que he estado haciendo muchas de estas cosas durante mucho tiempo, así que ha sido muy sencillo de esa manera. Pero creo que otra vez estoy un poco en un territorio desconocido, porque creo que lo que estoy tratando de hacer es no -no puedo señalar a otra empresa y decir: "Quiero hacer lo que están haciendo". Así que estoy tratando de hacer que algo suceda, y no es obvio cómo hacer que suceda.

A medida que comenzamos cosas nuevas, y a medida que trabajamos en nuevas áreas, como el cambio tiene que suceder, tiendo a ponerme muy profundo. Entonces me aseguro de tener el equipo adecuado y las personas adecuadas en su lugar, y estoy confiado en que están haciendo lo correcto. Y luego me voy por mucho tiempo . Podría estar fuera durante un trimestre. Esas cosas varían mucho. Pero ése es el truco - saber qué cosas realmente serán impactantes.

Entonces, ¿hay algo que te mantenga más ocupado ahora mismo que cualquier otra cosa?

Lo que más me ocupa de ahora en realidad son las cuestiones estructurales generales . Queremos que Google sea un gran éxito. ¿Cómo lucirá Google en cinco años? ¿Qué estamos haciendo? ¿Quién lo está haciendo? ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué personas tenemos? Y creo que tenemos algunas respuestas a esas preguntas. Pero creo que, como he dicho, lo que estoy tratando de hacer es formar una empresa tecnológica que continúe ampliando su impacto y aspiraciones en su día a día. Estamos en una cierta escala ahora, pero yo no veo ninguna razón en particular por la que no debamos ser mucho más grandes, más impactantes de lo que somos ahora. Así que eso es lo que estoy tratando de averiguar. Y creo que tengo muchas ideas acerca de cómo hacerlo, y poco a poco, cada día, aumentamos nuestra escala un poco. Es probablemente incremental en esa forma. Y ése es mi trabajo, ¿verdad?, es crear valor para los accionistas y crear valor para los usuarios finales.

¿Cuánto tiempo te ves a ti mismo siendo CEO?

No sé. Parece imposible de predecir. Pero, como dije, estoy motivado para hacer que Google sea algo aún más increíble y tenga un impacto positivo realmente enorme en el mundo en última instancia.

Todavía estamos 1% en donde deberíamos estar. Siento un profundo sentido de la responsabilidad de tratar de mover las cosas. No hay suficiente gente enfocada en un cambio grande. Parte de lo que estoy tratando de hacer es tomar a Google como un estudio de caso y realmente escalar nuestra ambición de tal manera que seamos capaces de causar más cambios positivos en el mundo y más cambios tecnológicos. Tengo un profundo sentimiento de que no estamos ni siquiera cerca de donde deberíamos estar.

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