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Clarín pierde batalla en Argentina

El conglomerado tendrá que ajustarse a nuevas normas que le quitarán su predominio en el país; el juez Horacio Alfonso ratificó este viernes la constitucionalidad de la Ley de Medios.
vie 14 diciembre 2012 06:02 PM
Argentina también reclama a EU el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. (Foto: Getty Images)
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El Grupo Clarín perdió este viernes la larga batalla legal que mantenía con el gobierno de Argentina, para evitar la aplicación de la Ley de Medios, por lo que ahora tendrá que ajustarse a nuevas normas que le quitarán su predominio en el país.

El juez Horacio Alfonso ratificó este viernes la constitucionalidad de la Ley de Medios , que fue aprobada hace tres años por el Congreso y que Clarín impugnó judicialmente desde entonces.

La Corte Suprema ya había ordenado en mayo que la Ley se aplicará a más tardar el 7 de diciembre, pero un día antes, Clarín logró que un par de jueces ampliaran el amparo que le permitía mantener todos sus medios en operación.

Dicho amparo iba a continuar vigente hasta que el juez Alfonso diera su fallo definitivo sobre el caso, lo que ocurrió este viernes. Representa un duro golpe para el multimedios más importante del país sudamericano.

El conflicto legal comenzó hace tres años cuando el Congreso aprobó por mayoría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, orientada a combatir los oligopolios, en particular la hegemonía de Clarín.

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La legislación establece que ninguna firma podrá controlar más del 35% del mercado audiovisual, pero Clarín controla el 41.8% de las licencias de radio, 78% de la televisión abierta y 59% del cable, lo que rebasa el tope legal.

El multimedios también supera los 10 canales de aire y los 24 de cable que permite la Ley de Medios a una misma empresa, ya que todavía opera 25 y 237, de manera respectiva, por lo que tendrá que vender cientos de licencias.

Fuentes del Grupo Clarín ya habían anticipado que impugnarían la decisión del juez en caso de que declarara la constitucionalidad de la polémica ley, por lo que llevará el caso hasta la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el emporio mediático ya tiene escaso margen legal para evitar la restructuración de la empresa, debido a que la propia justicia validó en fallos anteriores la Ley de Medios.

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