Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil, de ‘capa caída’ en Europa

La firma de Slim sufre su primer golpe en ese continente a causa del desplome accionario de KPN; aunque la caída no afecta de forma inmediata, pone presión sobre los retos para el largo plazo.
mié 19 diciembre 2012 06:01 AM
El accionista mayoritario de Grupo Carso y América Móvil nació el 28 de enero de 1940. (Foto: Reuters)
slim medall consejero ife

La caída de las acciones de las compañías con participación de América Móvil no afectan la perspectiva a corto plazo de la multinacional, pero dejan entrever las dificultades que la firma de Carlos Slim enfrentará en el mediano plazo para expandir su imperio que ya se ha visto muy acotado en América Latina, región que es su principal fuente de ingresos.

Las acciones de KPN perdieron cerca de 20% entre el lunes y martes de esta semana, y acumulan una baja cercana a 46% desde mediados de año, cuando América Móvil finalizó la compra de títulos por cerca de 53,000 millones de pesos para controlar 27.7% de tenencia de la compañía.

La holandesa registró las bajas luego de que anunció el pago de cerca de 1,350 millones de euros (mde) por 120 MHz de espectro en diferentes bandas, que se consideró vital para ofrecer "servicios móviles de alta calidad" además del despliegue de una red de cuarta generación (4G).

"Para acomodar esta inversión estratégica, KPN ha ajustado su perspectiva de dividendos. KPN no pagará un dividendo final para 2012, y el dividendo de 2013 se reajustará a 0.03 euros por título", explicó la semana pasada la firma a través de un comunicado.

El monto resultó 170% mayor al esperado de 500 mde y 68% arriba del peor de los escenarios, según un análisis de la consultora Bernstein Research.

Sin embargo, el plan para expandir las operaciones de AMóvil en Europa no debe analizarse solamente por los resultados recientes del negocio, menciona Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE.  

Publicidad

"La decisión no está basada en el corto plazo, sino en lo que pueden hacer hacia adelante con sus inversiones en Europa. América Móvil lo ve de largo plazo", explica.

El especialista incluso consideró que en algún momento, ante una mayor caída de los papeles de KPN, América Móvil puede adquirir hasta 100% de la telefónica holandesa, por lo que el desplome accionario tampoco significa algo enteramente negativo.

"Para compensar las pérdidas en las que ya incurrió en su inversión, AMX (América Móvil) estará en mejor posición de esperar por un precio menor si quiere adquirir el resto de KPN y capturar el valor total de las sinergias en Alemania para ellos mismos", coincidió la consultora Bernstein.

Pero la misma consultora prevé que la situación de KPN se deteriore en los próximos 6 a 12 meses, algo que si bien disminuirá aún más su precio en caso de que América Móvil decida comprarla, también demuestra la dificíl situación que vive la compañía holandesa.

El reto en Latinoamérica

Las acciones de América Móvil cerraron con un alza marginal de 0.05% a 15.05 pesos el martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientas que en el año acumulan una caída cercana a 6%.

El desempeño bursátil negativo de la compañía de Carlos Slim viene de tiempo atrás en el año, deprimida por las trabas regulatorias en América Latina en países como Colombia, Argentina, Brasil o México.

"En los mercados de América Latina el crecimiento es cada vez más moderado, con crecimientos modestos, e inversiones no muy claras. Eso lo ha resentido el precio de la acción", opinó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

América Móvil cuenta con cerca de 290 millones de usuarios de telefonía fija, móvil y televisión en América Latina, además de cerca de 22 millones de clientes en sus filiales de Estados Unidos.

El experto destaca que si bien la capacidad de generar flujos de la compañía y su solidez financiera no se ponen a discusión, cada vez resulta más complicado vislumbrar un nuevo camino para retomar las altas tasas de crecimiento que mostraba la compañía apenas unos años atrás.

"Yo espero un crecimiento moderado para el año que viene, con una generación importante de flujo de efectivo, y va a haber una reducción del índice EBITDA/deuda neta a 1.1 veces (desde el 1.4 que se encuentra ahora)", expuso Manuel Jiménez.

Una de las mayores preocupaciones que circulan entre los inversionistas es la promesa del nuevo Gobierno en México de aplicar más regulación para generar un terreno "competitivo", pues no queda para nada claro el impacto que puede tener esto en la compañía añadió el analista de Banorte-IXE.

"Un impacto seguro va a tener. Aunque no sepamos cuánto, le va a afectar a América Móvil", comentó un analista que pidió no ser identificado debido a políticas de su empresa.

El presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos políticos firmaron una serie de compromisos en materia política, económica y social, que apunta a la creación de regulaciones asimétricas en este sector de telecomunicaciones, donde Telmex y Telcel acaparan el 80% del segmento de telefonía fija y 70% del móvil.

"Nadie apostaría a que en 5 años América Móvil tenga el 85%, sino al revés, que baje al 55%", comentó Ernesto Piedras, director de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit.

La compañía realizó a inicios de diciembre una conferencia con analistas para tranquilizarlos sobre posibles acciones que decida emprender el nuevo Gobierno, señalando que los estudios pedidos a inicios del año a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contienen errores importantes que invalidan sus conclusiones.

América Móvil cuenta con cerca de 70 millones de usuarios de telefonía móvil en México, 63.4 millones en Brasil, 30 millones en Colombia, 21.6 en Argentina y Estados Unidos, y 20.3 millones en el Caribe y Centroamérica, según datos de la compañía.

Internet móvil, la esperanza

Una de las rutas para tener expectativas positivas sobre la empresa se encuentra en su capacidad para aumentar sus ingresos por parte de la transmisión de datos, un segmento que crece a tasas de doble dígito cada trimestre.

" Cada vez son más baratos los smartphones, lo que va a aumentar el tráfico de datos, y hacerlo cada vez más accesible", expresó el analista que pidió no ser identificado.

Los ingresos de datos móviles se incrementaron a un ritmo anual de 43% entre 2009 y 2011, mientras que en el tercer trimestre de 2012 crecieron 35%, según datos de la compañía.

"El ARPU (ingreso promedio por usuario) de Telcel pasó de 154 pesos hace un año a más 170. Lo que crece son los datos móviles, y en particular, de los usuarios de prepago. Este año vamos a acabar con 22 millones de smartphones, el próximo con 35-36 millones. Esto va a generar un uso más intensivo de las redes", dijo Ernesto Piedras.

El experto advirtió que la telefónica requerirá de mayores inversiones para evitar congestiones en su red que impacten en sus estándares de calidad.

A pesar de la buena perspectiva que se tiene sobre el avance del mercado de datos móviles, aún el 42% de los ingresos de América Móvil proviene de los servicios de voz por telefonía celular, mientras que el Internet móvil aporta el 20% de sus ventas totales.

"Creo que AMX ha sido una empresa muy importante pero el crecimiento está muy acotado, y eso me preocupa", consideró en analista de Interacciones.

La compañía, que ha comenzado a ofrecer servicios Internet móvil de cuarta generación (4G) en México y Brasil, ha dicho que invertirá cerca de 10,000 millones de dólares en 2013, una cifra similar a la prometida para este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad