Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los peores empresarios de 2012

El ex director de Best Buy, Brian Dunn, lidera la lista elaborada por el experto Sydney Finkelstein; un desastre empresarial empieza porque nadie cuestiona las decisiones del jefe: según el analista.
jue 20 diciembre 2012 06:00 AM
El ex presidente ejecutivo de Best Buy, Brian Dunn, renunció a su cargo luego de que las acciones de la empresa cayeran 50%.  (Foto: Getty Images)
EX DIRECTOR BEST BUY

La mayoría de los desastres empresariales a gran escala empiezan en la mentalidad del ejecutivo, y generalmente el problema es que nadie a su alrededor lo desafía ni se anima hacer las preguntas difíciles sobre lo que vive la organización, dice el profesor de administración en la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth, Sydney Finkelstein. 

El autor del libro "¿Por qué Ejecutivos inteligentes fracasan?" menciona el caso de Quaker: "no hubo nadie para desafiar a la adquisición de la marca Snapple", expresa. En su opinión, algunas compañías viven el síndrome "zombie business" (negocios zombie), que se caracterizan porque "rara vez" o nunca fomentan la crítica interna ni la retroalimentación; el ejecutivo no interactúa con los empleados de ‘primera línea' o base y tampoco tienen a una persona encargada de investigar las estrategias y tecnologías de los competidores, sus errores y aciertos.

El profesor de administración recopiló una lista de los cinco peores directores generales de 2012:

1. Brian Dunn, ex presidente ejecutivo de Best Buy, renunció en abril después de cinco años de mandato en medio de acusaciones de una relación inapropiada con una colaboradora de 29 años, y la caída del 50% de las acciones de la compañía. Best Buy ha gastado 6,400 millones de dólares en la recompra de acciones desde el 2008.

2. Aubrey McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy . La segunda productora de gas natural más grande de Estados Unidos tiene un largo historial de mezclar finanzas personales con corporativas. McClendon fue catalogado hace años como un visionario agresivo, pero se vio obligado a vender todas sus acciones en 2008 en menos del 1%, dice Sydney Finkelstein. La junta directiva lo despojó de su título de presidente, aunque sigue siendo director general. Las acciones de Chesapeake han caído un 20% hasta la fecha.

3. Andrea Jung, Presidenta del Consejo de Avon . Rechazó una oferta de 10,700 millones de dólares por parte de la empresa Coty. En 2004, Avon fue valorada en 21,000 millones de dólares, actualmente su valor es de 6,000 millones de dólares. Jung se vio obligada a dimitir de su cargo en 2011 y ahora trabaja como presidente hasta finales de 2012.

Publicidad

4. Mark Pincus, CEO de Zynga. Esta compañía de videojuegos en línea ha reducido sus números en un 75%. El problema radica en que el número de usuarios gratuitos aumenta, pero el número de clientes de pago va a la baja. Otro problema es el "alto éxodo de talento ejecutivo", más los enfrentamientos con empleados, esto es una señal segura de desastre inminente, comenta el profesor de administración en Tuck.

5. Rodrigo Rato, ex presidente del banco español Bankia . Está muy bien conectado en la parte superior de los círculos políticos y empresariales españoles y europeos, por ello, tras figurar en la política, se convirtió en consejero delegado de Bankia en 2010, de acuerdo con el académico. Sin embargo, una razón poderosa por la que figura en la lista es la investigación en su contra por fraude. En 2011 anunció un beneficio de 309 millones de euros y más tarde una pérdida de 3,000 millones de euros tras su renuncia a mediados de ese año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad