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Aerolíneas ‘volarán’ más alto en 2013

El pasaje en la red aeroportuaria nacional crecerá 12% este año, según estimados de la Canaero; la agresiva expansión de la flota de aviones y el crecimiento de la economía favorecerán al sector.
mié 02 enero 2013 06:01 AM
GAP dijo que durante el trimestre registró un incremento del 6.8% en su tráfico de pasajeros. (Foto: Getty Images)
Banda aeropuerto viajes maletas

El tráfico total de pasaje de las aerolíneas que operan en México aumentará de 10 a 12% en 2013 apoyado en la agresiva expansión de la flota de aviones y en un crecimiento cercano al 4% de la economía, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga. 

"En 2013 hay varios factores que consideramos nos van a impactar positivamente, el primero de ellos es el incremento en la flota de aviones. Esto no sólo va a permitir aumentar frecuencias sino operar rutas que en el pasado posiblemente no fueron atendidas adecuadamente porque no había los equipos idóneos", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

En lo particular la aerolínea de bajo costo VivaAerobus espera dar servicio a 4.9 millones de viajeros en 2013, lo que representará un incremento de 29 a 31% respecto a 2012, cuando había proyectado un incremento de 21% con 3.8 millones de pasajeros.

La línea aérea espera inaugurar de 10 a 12 nuevas rutas en el presente año e incorporar cuatro nuevos aviones a su flota, reveló el pasado 7 de diciembre el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua.

"La industria aérea está creciendo a una tasa de 8% en los últimos meses y creo que esta tendencia se puede mantener hacia adelante", agregó el directivo.

Las proyecciones de la Canaero revelan que en 2012 el tráfico total de pasaje en la red aeroportuaria nacional alcanzará los 55.5 millones de personas, lo que permitirá superar los 53.3 millones atendidos en 2008 y un incremento de 11 a 12% sobre el número movilizado un año antes.

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"Nosotros originalmente esperábamos un nivel de pasaje de 55.5 millones para 2012 pero consideramos que vamos a cerrar arriba de ese número", mencionó Heredia Cabarga.

Del total de los viajeros atendidos en 2012, alrededor del 45% provendrá del mercado internacional y 55% del doméstico.

Aerolíneas con números negros

El sector aéreo mexicano ha tenido números negros desde el segundo trimestre de 2012 ante el fuerte aumento en el tráfico de pasaje y la estabilidad que ha mostrado el costo de la turbosina, reveló el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Al tercer trimestre de 2012, Aeroméxico ( la empresa número de ‘Las 500' de Expansión ) acumuló una utilidad neta de 711 millones de pesos (mdp), lo que representó una disminución de 54% comparado con el mismo lapso de 2011.

La única aerolínea que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio afectada por la fluctuación en el tipo de cambio.

"Las proyecciones que se tienen a nivel internacional consideran para 2013 un precio de la turbosina similar a 2012, lo cual se ve como algo positivo. Algunas de las aerolíneas posiblemente tomen sus precauciones y contratarán coberturas, lo que les dará mayor certeza en sus resultados financieros", consideró el ejecutivo de la Canaero.

En el periodo 2000-2012 el sector aéreo en México registró una tasa de crecimiento promedio de 4.2%. A julio pasado, Aeroméxico lideraba la industria en el mercado doméstico con una participación de 38.6%, seguido de Interjet con 24.1%, Volaris 20.2%, VivaAerobus 11.8%, Magnicharters 3.3% y Aeromar 1.9%.

En el mercado internacional dominaba la alianza United Airlines/Continental con 18%, seguido de Aeroméxico con 13.7%, Américan Airlines 12.1%, Delta Airlines 7.1% y el restante 49.1% se distribuía entre varias empresas extranjeras.

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