Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte e ICA lideran ganadoras de 2012

Conoce a las 10 emisoras con mayor ganancia en el precio de su acción en la Bolsa mexicana en 2012; las desarrolladoras de vivienda encabezan a las perdedoras ante resultados y expectativas negativas.
mié 02 enero 2013 12:31 PM
Los papeles del Grupo Financiero Banorte descendieron 3.46% a 51.11 pesos.  (Foto: Reuters)
BMV

Pese a la incertidumbre que generó el llamado abismo fiscal de Estados Unidos al final del año; las señales de recuperación de la economía americana y la fortaleza de la mexicana permitieron buenos resultados para las empresas en México, lo que aunado a la expectativa de que se concreten varias reformas estructurales, llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores a ganar 17.9% en pesos y 27.8% en dólares en 2012. "La economía mexicana tuvo un crecimiento mejor al esperado con cerca de 4% en 2012, lo cual se trasladó en buenos reportes para las compañías. Comparado con Brasil, su desempeño sorprendió de manera positiva, a principios de año se esperaba México creciera 3.5% y al final será cerca de 4%, en contraste, para Brasil se había pronosticado al principio un avance de casi 4% y resulta que esta tasa será finalmente de alrededor de 1.5%", comentó Gonzalo Fernandez, director de Análisis de Casa de Bolsa Santander.

El también estratega destacó que la recuperación de la economía de Estados Unidos ha beneficiado a las exportadoras mexicanas con un efecto positivo en la economía y en el mercado interno. Este último ha observado buenos datos de consumo y de crédito en el sector bancario.

"A finales de año se crearon las expectativas de posibles reformas estructurales en México con la firma del llamado Pacto por México. Este acuerdo indica una mayor coordinación entre los tres principales partidos políticos y aumenta las posibilidades de que haya reformas más significativas como energética y fiscal. Todo eso se juntó para el buen desempeño de la Bolsa, y ahorita que ya se pusieron de acuerdo en el presupuesto en Estados Unidos y se eliminó el riesgo del abismo fiscal, los mercados inician el 2013 de manera positiva", indicó Fernández.

El buen desempeño del consumo interno y la mejora en las exportaciones benefició el comportamiento de las acciones de empresas ligadas a estos sectores. Las 10 emisoras integrantes del IPyC que mayores rendimientos dieron en el 2012 fueron: ICH con 108%, seguido de Grupo Financiero Banorte (+98.9%), ICA (+90%), Alsea (+88%), Asur (+86.4%), Cemex (+77.3%), Mexichem (+69.5%), Gap (+67.5%), Arca Continental (65.6%) y Grupo Financiero Inbursa con un avance de 54.6%.

El fuerte repunte en el precio de los títulos de ICH, Alsea (operadora de Domino´s Pizza y Burger King ), Mexichem, Arca Continental y Grupo Financiero Banorte, fue consecuencia de buenos resultados, la consolidación de adquisiciones y la expectativa de que mantengan su estrategia de compras. Inbursa también se vio beneficiado por su ingreso al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 1 de septiembre.

El buen desempeño de los títulos de ICA y Cemex ( la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión ) fue resultado de las expectativas positivas que se tienen sobre el sector infraestructura. "Muchas de las concesiones en que ha estado invirtiendo ICA en los últimos años están por terminar y van a empezar ingresos a partir de 2013 lo que se reflejará en buenos resultados para la empresa y también se reducen sus necesidades de inversión", explicó el estratega de Santander.

Publicidad

Adicional a esto, el grupo terminó a finales de 2012 la hidroeléctrica la Yesca , lo que le permitirá reducir su deuda. "Hacia adelante se espera que siga el plan de infraestructura y en caso de que se den las reformas, llevará a más inversión en este sector", mencionó Fernández.

Por su parte, la fuerte ganancia en los grupos aeroportuarios (Asur y Gap) son consecuencia de la recuperación en el tráfico de pasaje a lo largo del año pasado. El pasaje que se había perdido por la salida de Mexicana de Aviación, la inseguridad y la debilidad económica en Estados Unidos ya se recuperó.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia, estimó que el tráfico movilizado por la red aeroportuaria nacional creció de 11 a 12% en 2012, lográndose superar el nivel de 2008. Su expectativa para 2013 es de un incremento de 10 a 12%.

"Cemex fue una empresa muy ganadora (en Bolsa) por la reestructura de deuda que tuvo en 2012, las expectativas positivas del  sector construcción en México (su principal mercado) y las señales de recuperación en la economía de Estados Unidos", dijo Fernández.

Elektra encabeza las perdedoras

La elevada valuación en la que cotizaba y la incertidumbre sobre el resultado del litigio que mantiene con Grupo Bolsa Mexicana de Valores llevaron a Grupo Elektra a encabezar las compañías con el desempeño más débil en la Bolsa durante 2012.

El valor de la firma que preside Ricardo Salidas Pliego disminuyó 60%, seguido de Urbi (-49.1%), Homex (-31.5%), Geo (-12.9%), América Móvil (-4.7%), TV Azteca (-3.9%), Genomma Lab (-1.4%), Minera Frisco (+7.4), Compartamos (+9.7) y Peñoles (+10.3%).

Para el director de Análisis de Santander, el comportamiento negativo que mantienen emisoras como Homex, Geo y Urbi es reflejo de los resultados desfavorables que han tenido ante el cambio en el modelo de vivienda en México. "Las reglas del juego cambiaron en el sector, el pasar de la construcción horizontal a la vertical ha llevado a estas compañías a tener que adaptarse, consumir más capital de trabajo y verse afectadas en sus flujos. En lo se adapta al nuevo modelo yo creo que es un sector que va a seguir sufriendo un poco", consideró.

"La caída de casi 5% en el valor de la acción de América Móvil se debió a resultados débiles, impactados por sus operaciones de Brasil, además de las preocupaciones por el efecto que podrían tener las medidas regulatorias en sus operaciones de Brasil, Argentina y Colombia", dijo un analista del sector telecomunicaciones que pidió no ser citado.

Por su parte Genomma Lab dejó un mal sabor de boca a los inversionistas tras la frustrada compra de Prestige en Estados Unidos. "El no haber concretado la operación dejó dudas a los inversionistas, además la empresa tuvo que reducir expectativas de resultados ante el impacto que ha tenido su operación en Estados Unidos sobre su división internacional", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

La caída en el precio de metales como el oro, la plata y el cobre impactaron a las compañías mineras (Peñoles y Frisco) , ya que el valor de sus acciones tuvo un desempeño por abajo del mostrado por el IPyC de la BMV. Aunado a esto, enfrentan el riesgo de pagar por primera vez regalías en México en un futuro no lejano.

Resuelto el problema del abismo fiscal en Estados Unidos, el comportamiento del mercado accionario mexicano dependerá en 2013 de que se concreten temas como el de las reformas estructurales. Casa de Bolsa Santander estima que la economía mexicana crezca 3.5% (sin incluir las reformas). "Seguimos optimistas, si se dieran las reformas estaríamos hablando de un crecimiento en el PIB de 4 a 5% en 2013 y el mercado (accionario) seguiría respondiendo muy positivamente", anticipó Fernández.

     
Desempeño de las empresas en la   
Bolsa Mexicana de Valores en 2012
 
     
     
     
Las ganadoras  Var%  
     
ICH 108.0  
Banorte 98.9  
ICA 90.0  
Alsea 88.0  
Asur 86.4  
Cemex 77.3  
Mexichem 69.5  
Gap 67.5  
Arca Continental  65.6  
Inbursa 54.6  
     
     
Las perdedoras Var%  
     
     
Elektra -60.2  
Urbi -49.1  
Homex -31.5  
Geo -12.9  
América Móvil -4.7  
TV Azteca -3.9  
Genomma Lab -1.4  
Minera Frisco 7.4  
Compartamos  9.7  
Peñoles 10.3  
     
Fuente: CNNExpansión con información de 
la BMV.    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad