Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigante ve negocio en mascotas y café

El grupo evalúa incursionar en otros ramos como las cafeterías gourmet y la operación de hospitales; al tercer trimestre de 2012 la compañía tenía una posición de efectivo fuerte y muy poca deuda.
jue 03 enero 2013 02:02 PM
Gigante tiene una estructura financiera sana que le permite incursionar en nuevos negocios. (Foto: Getty Images)
Consumo ventas

Grupo Gigante evalúa incursionar en nuevos negocios ante las expectativas positivas para este año en la economía mexicana y la estructura financiera sana de la compañía.

La firma, que acumula 50 años de operaciones, participa actualmente en el sector consumo e inmobiliario en México a través de varias unidades de negocio como Office Depot de México, Restaurantes Tok´s, Gigante Grupo Inmobiliario , The Home Store y Panda Express. Fuentes de la empresa que preside Ángel Losada Moreno revelaron que se están evaluando diferentes opciones de negocio, como cafeterías gourmet, operación de hospitales y el negocio de mascotas.

En diciembre pasado Losada Moreno detalló que después del lanzamiento del café gourmet dentro de los Toks la idea es tener establecimientos específicos de este producto para tener un concepto de cafeterías como negocio especializado.

En México el consumo per cápita de café es de 1.6 kilogramos, muy inferior a los cuatro kilos otros países de América Latina, por lo que es un área con mucho potencial de crecimiento, según han señalado ejecutivos de Starbucks.

A través de su subsidiaria Gigante Grupo Inmobiliario , la empresa construye el primer hospital con la Universidad Anáhuac. "A partir de esto, la compañía está analizado si entra a manejar una parte de la administración de este hospital y de otros que edifique hacia adelante", mencionó la fuente consultada.

Como negocio familiar Losada es dueño y operador de   los Hoteles Presidente en México, por lo que en un futuro podría desarrollar un concepto integral para sus clientes en el que se ofrezca hospital y hotel para los familiares de un paciente como ya lo hace Médica Sur.

Publicidad

Por su parte, el negocio de mascotas y accesorios tiene un valor estimado de 15,000 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos y 1,000 mdd en México, por lo que también sería una alternativa atractiva para el grupo.

Losada Moreno ha señalado que siempre están dispuestos a crecer y entrar en nuevos negocios que agreguen valor a sus accionistas. En 2011 incursionó en la comida asiática con la apertura de sus tres primeros restaurantes Panda Express. Sus planes de expansión consideraban finalizar 2012 con siete unidades en operación, aunque el contrato con el dueño de la franquicia maestra es llegar a tener 300 establecimientos en 10 años.

Para el presente año, el grupo tiene prevista la apertura de 14 nuevos restaurantes con una inversión de 110 mdp.

"Por ahora la compañía está en el negocio comercial, en hospitalidad y servicios y la parte inmobiliario. Pero dentro de estos caben muchas cosas más", mencionó la fuente de Gigante ( la empresa número 141 de ‘Las 500' de Expansión ).

Al tercer trimestre de 2012 la empresa contaba con una posición de efectivo (incluyendo equivalentes de efectivo) por 3,828 mdp o su equivalente a cerca de 300 millones de dólares. Sus pasivos con costo eran de alrededor de 41 mdd con un nivel de apalancamiento (pasivo total a activo total) de apenas 0.21 veces.

Grupo Gigante cerró septiembre pasado con 372 unidades en su negocio de consumo y estimaba concluir el año con un total de 390. En su área inmobiliaria cuenta con 1,700 locales comerciales administrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad