Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disney estudia recorte de personal

Los despidos apuntan al estudio cinematográfico y las divisiones interactivas, dicen fuentes; la compañía también analiza operaciones redundantes que podrían ser eliminadas.
lun 07 enero 2013 10:24 AM
El estudio de cine es lo menos redituable de las cuatro principales divisiones. (Foto: AP)
disney (Foto: AP)

Walt Disney comenzó hace unas semanas una revisión interna para recortar gastos que podría incluir despidos en su estudio cinematográfico y otras unidades de negocio, dijeron a Reuters tres personas con conocimientos del asunto. La compañía, que viene de reportar ganancias sin precedentes en noviembre, estudia reducir puestos de trabajo que ya no son necesarios debido a las mejoras producidas por la tecnología.

La compañía también analiza operaciones redundantes que podrían ser eliminadas tras una serie de adquisiciones importantes en los últimos años, manifestó una de las fuentes, que pidió no ser identificada debido a que Disney no hizo pública la revisión interna.

Ejecutivos advirtieron en noviembre que los crecientes costos de los derechos deportivos y las moribundas ventas de videos para el hogar reducirán el crecimiento.

"Estamos constantemente estudiando eliminar redundancias y crear una mayor eficiencia, especialmente con la rápida adopción de nuevas tecnologías", señaló Zenia Mucha, portavoz de la empresa.

En términos de márgenes de ganancia, el estudio de cine de Disney es lo menos redituable de las cuatro principales divisiones de producto del conglomerado de entretenimiento.

Su quinta división, la unidad interactiva que crea juegos para Internet, perdió 758 millones de dólares en los últimos tres años, según presentaciones financieras de la compañía.

Publicidad

Disney podría eliminar empleos tanto en el estudio como en las divisiones interactivas así como en su brazo musical, según Tony Wible, un analista de Janney Montgomery Scott que otorgó una calificación de "neutral" a las acciones de la empresa.

La compañías está en los que su presidente ejecutivo, Bob Iger, llama "un año de transición" tras gastar en proyectos como la expansión "Cars Land" en Disneyland Resort en California y un nuevo crucero lanzado el año pasado.

"Invertimos mucho dinero en nuestros negocios de parques temáticos y centros de diversiones. Queremos actuar para lograr las utilidades que les hemos estado prometiendo en los años en que hicimos esas inversiones. Realmente queremos cumplir con esto", apuntó el gerente financiero Jay Rasulo en una conferencia en diciembre.

Los recortes de personal no son una certeza por ahora, agregó la fuente, aunque en su historia la compañía tendió a racionalizar sus operaciones a través de despidos.

En 2011 la división interactiva despidió a 200 personas en su unidad de videojuegos, acción leída por ejecutivos de Disney como un paso de los juegos para consolas hacia el entretenimiento por Internet y dispositivos móviles.

En septiembre, Disney despidió a 50 empleados de Disney Interactive en una reestructuración de la unidad, que era deficitaria, según una de las fuentes.

La compañías también recortó su unidad publicitaria el año pasado, y despidió empleados de su estudio en 2011.

Walt Disney incrementó sus ganancias 18%, a 5,700 millones de dólares en el año fiscal 2012 (que culminó el 29 de septiembre), sobre ingresos por 42,300 millones de dólares.

La presente revisión, liderada por Rasulo, ya ha identificado áreas para efectuar cambios en las políticas de viaje de la compañía, dijo una de las fuentes. También está pensando en congelar los ingresos antes que en despidos, indicó una segunda fuente.

Los recortes son más probables en el estudio cinematográfico, dijeron dos de las tres fuentes consultadas, donde la estrategia ha cambiado hacia focalizarse en menos películas y depender más de productores externos, como el estudio Dreamworks de Steven Spielberg, que financia sus propios filmes y paga un monto a Disney para que los comercialice y los distribuya.

Disney es un imperio de la industria del entretenimiento que abarca televisión, cine, productos y parques temáticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad