Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores van por otro año de ensueño

Los activos administrados crecerán 12% en 2013, prevé el presidente de la Amafore, Oscar Franco; la inversión de administradoras en renta variable superó por primera vez 20% del portafolio en 2012.
mar 08 enero 2013 06:02 AM
La Consar afirma que las tres Afores con más activos administrados cobran comisiones por debajo del promedio. (Foto: Thinkstock)
afores (Foto: Thinkstock)

El sector de las Afores o pensiones observará un crecimiento de alrededor de 12% en activos administrados en 2013 respecto al año pasado pese a la base de comparación alta que enfrentará, gracias al desempeño de las aportaciones y de los rendimientos, estimó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (Amafore), Oscar Franco.

"Tenemos una visión positiva y moderadamente optimista del entorno en general, ciertamente nuestro mayor componente de optimismo está en el entorno interno, creemos que la transición política se hizo ordenadamente y de forma eficaz (en México), lo que es un muy buen augurio, además los acuerdos que se han venido materializando en el Congreso apuntan a un entorno interno muy favorable para este año", consideró el ejecutivo.

Agregó que la mayor cautela de las Afores está centrada en el entorno internacional. En opinión de Oscar Franco, con los pasados acuerdos para evitar el llamado abismo fiscal en Estados Unidos , sólo se ganó tiempo, lo cual fue positivo aunque no resolvió el problema de fondo en ese país y el efecto que pueda tener a nivel mundial.

" Los activos administrados por las Afores seguirán creciendo derivado de la dinámica interna de crecimiento de la economía y del empleo. Ciertamente estamos más cautelosos en el movimiento de los mercados, particularmente de las tasas de interés, ya que ante la baja que observaron el año pasado puede haber poco margen de reducciones adicionales",  explicó.

Ante esto, añadió, el beneficio de la valuación a mercado de los activos de deuda puede tener un dinamismo menos acentuado que el observado el año anterior.

Con base en estimados de los analistas de Casa de Bolsa Santander, en 2013 la economía mexicana crecerá 3.8%, similar al 3.9% esperado para el año pasado y la tasa de desempleo será de 5.7% (poco menor al 5.8% de 2012) con un aumento en el número de asegurados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de 3.7%.

Publicidad

Los recursos administrados por las Afores alcanzaron un billón 903,227 millones de pesos al cierre de diciembre de 2012, lo que representó 12.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y un aumento de 21.5% respecto al mismo mes de un año antes, informó este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El rendimiento minal de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue de 15.98% en términos nominales y 11.72% en términos reales.

"Tener un rendimiento real de 11.7% en un contexto de tasas de interés muy bajas en México y el mundo es algo excepcional, que bueno que sea así, pero debemos ser cautelosos respecto a las conclusiones que sacamos de no pensar que el rendimiento de doble dígito en términos reales se va a dar de manera indefinida", consideró Franco.

En los 15.5 años de existencia de la Amafore, sus afiliados han dado un rendimiento nominal promedio a sus clientes de 13.4% nominal y 6.8% en términos reales.

Entre los factores que determinaron el crecimiento del sector estuvo el empleo (con regímenes IMSS e ISSSTE), que permitió un aumento de aproximadamente 5% en las aportaciones de los trabajadores comparado con el 2011, además el rendimiento mencionado.

"El rendimiento del año pasado provino de las tasas de interés, que al bajar provocan que los activos administrados existentes suban de valor, y las bolsas estuvieron una apreciación fuerte", dijo el presidente de la Amafore.

Cabe señalar que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió cerca de 18% en pesos y 28% en dólares. Además muchas de las bolsas internacionales -con excepción de las de Europa- presentaron un desempeño positivo. En particular, los índices de Estados Unidos (el Nasdaq, Dow Jones y S&P) promediaron un avance de 12.2%.

Renta variable ya pesa más de 21.5%

Por primera vez en 2012 más del 40% de los activos administrados por las Afores estaban invertidos en instrumentos distintos a títulos gubernamentales mexicanos. Hace 15 años prácticamente el 100% de los recursos estaban en instrumentos gubernamentales y conforme el régimen de inversión ha ido evolucionando, se han dado pasos a una mayor diversificación.

Actualmente el 55% de los fondos se invierten en títulos gubernamentales de México y el 45% restante en otros instrumentos. De éstos últimos, alrededor de 17% corresponde a papel corporativo nacional (deuda de emisores nacionales como los certificados bursátiles, incluyendo compañías paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad).

Además, apenas en 2012 se superó el 20% de los activos invertidos en renta variable. Aproximadamente el 8.5% de este porcentaje se ubicó en renta variable nacional y 13% en extranjera (para alcanzar 21.5% en conjunto).

Por su parte, los instrumentos estructurados (como Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo) han tenido un buen dinamismo y ya representan poco más del 3% del portafolio toral. "El año pasado fue el componente de mayor dinamismo en términos proporcionales, seguido de renta variable", indicó Franco.

El ejecutivo consideró que el presente año se mantendrá la tendencia de reducción en las comisiones de la Afores. De hecho ya se tiene autorizada para el presente año una disminución promedio de 1.29 a 1.23%, lo que representará un ahorro neto de 1,830 millones de pesos en beneficio de más de 40.9 millones de trabajadores.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. se constituyó en febrero de 1997 con el objeto de representar los intereses de sus asociados ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a las Afores.

Amafore busca el desarrollo y consolidación del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro y la difusión de los beneficios de las Afores como una opción de ahorro para el retiro de los trabajadores. Actualmente tiene 12 asociados entre los que se encuentran las Afores Azteca, Banamex, Principal, Sura, MetLife, Afore XXI y BBVA Bancomer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad