Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte de costos impulsa a Alcoa

La utilidad subió a 242 mdd en el cuarto trimestre de 2012 frente a una pérdida de 191 mdd; la productora de aluminio registró una baja de 1.5% en sus ventas, a 5,890 mdd.
mar 08 enero 2013 03:53 PM
Alcoa espera que la demanda global de aluminio crezca 7% en 2013. (Foto: Getty Images)
aluminio

El productor estadounidense de aluminio Alcoa reportó este martes una ganancia para el cuarto trimestre debido a que un recorte de los costos ayudó a contrarrestar un retroceso de los precios.

Para el cuarto trimestre, la firma anotó una utilidad neta de 242 millones de dólares, o de 0.21 dólares por acción, frente a una pérdida neta de 191 millones de dólares, o un 0.18 dólares por papel, en el mismo periodo del año anterior.

Las ganancias marcaron un hito positivo para Alcoa, cuyos negocios de bauxita y aluminio se vieron golpeados en los últimos años por los precios bajos de esos metales.

Excluyendo ítemes extraordinarios, la utilidad neta fue de 64 millones de dólares, o 6 centavos por acción, en línea con la estimación promedio de los analistas de 6 centavos por acción, según Reuters.

Las ventas cayeron 1.5%, a 5,890 millones de dólares, debido a un retroceso de los precios , pero superaron las previsiones del mercado de ingresos por 5,600 millones de dólares.

Alcoa redujo sus costos en 12% en el cuarto trimestre, en parte debido a menores gastos relacionados con una reorganización de sus negocios.

Publicidad

Los precios del aluminio para la empresa bajaron 11% el año pasado.

Alcoa, expresó este martes un cauto optimismo en que la demanda del metal seguirá creciendo en el 2013, ayudada en parte por una expansión de los mercados aeroespacial y de la construcción. La ganancia para el cuarto trimestre que reportó la empres estuvo en línea con las expectativas de los analistas, mientras que superó las previsiones de ingresos, lo que ayudó a calmar las preocupaciones de los inversores tras un complejo 2012.

"Soy más optimista en que el 2013 tiene un mayor potencial de crecimiento", dijo el presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, a la cadena CNBC.

Las acciones de Alcoa subían 1.3% en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras las ganancias trimestrales de la firma.

Los analistas respiraron aliviados con los resultados de la primera empresa del S&P 500 en mostrar su balance del cuarto trimestre, a la espera de que sea una señal de lo que se espera en las próximas semanas.

"Creo que fue un buen trimestre. No fue impresionante, pero fue un buen trimestre", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management. "Es importante en este tipo de ambientes mirar los ingresos", agregó.

Los inversores tienden a analizar los resultados de Alcoa en busca de claves sobre el rumbo de la economía global, debido a que los productos de aluminio de la empresa son utilizados en las industrias automotriz, aérea y de artículos para el hogar.

Alcoa espera que la demanda global de aluminio crezca 7% en 2013, un leve aumento respecto del 6% de 2012. La compañía sigue estimando que la demanda global de aluminio se duplicará entre el 2010 y el 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad