Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprende a ‘domar’ a tu celular

Te presentamos una guía para que sepas qué necesitas antes de adquirir un teléfono móvil; el CICC, un centro de investigación, ofrece un formato para que cumplan lo que te prometen.
mié 09 enero 2013 06:02 AM
El usuario no sólo debe recibir un servicio de la máxima calidad al precio más competitivo, sino también obtener información clara. (Foto: Getty Images)
celular enojo telefono telefonia señal

¿Sabes cuál es el teléfono ideal para ti? ¿Crees que necesitas un plan de 900 pesos para disfrutar de tu celular? ¿Te perdiste en una marea de ofertas y ofertas entre los diferentes proveedores?

Contratar un servicio de telefonía móvil ha dejado de ser una cuestión trivial o de algunos privilegiados: en México existen cerca de 100 millones de clientes de telefonía móvil, y el número continúa en ascenso diario.

Ante esto, el CICC, un centro de investigaciones en temas de consumo, lanzó a finales del año pasado una guía para ayudar a los usuarios en esta decisión. Y vaya que lo necesitan, pues estos servicios son de los que más quejas generan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y su implicación en la vida cotidiana sigue incrementándose.

El CICC, en su guía "Aprendiendo a dominar a tu celular" , pide primero que te conozcas como usuario y pienses ¿Cuánto llamo por teléfono? ¿Qué hago cuando acceso a Internet? ¿Cuál es mi presupuesto?

"Esto es fundamental. Luego vemos a niños de 8 años con un iPhone 5 y un plan de 1,000 pesos, para que sólo hablen a sus papás y vean el Twitter o Facebook todo el tiempo. Ese es el tipo de desperdicio que uno debe evitar cuando contrata un plan", comentó Adriana Labardini, coordinadora de la guía.

Varias de las recomendaciones de la guía se desprenden de la nueva NOM 184, una norma oficial para los servicios de telecomunicaciones, que se publicó a mediados del año pasado y que pretende evitar abusos de las empresas en este sector.

Publicidad

El centro ofrece un comparativo de precios y características de planes de renta de los cuatro principales operadores (Telcel, Movistar, Iusacell/Unefon, Nextel) entre los rangos de 299 y 500 pesos, para que compares. Ahí verás que los costos por minuto y datos de Internet extra, así como las llamadas internacionales tienen tarifas distintas entre los operadores, y que no todo depende del precio de la mensualidad.

Una vez que tengas tu presupuesto, llegó la hora de enfrentarte a tu próximo operador. Ya con tu empresa en mente, el CICC te aconseja que entres a los portales de Porfeco o  la Comisión Federeal de Telecomunicaciones (Cofetel) para ver cuántas y qué quejas existen de otros clientes sobre el operador que escogiste, quizá eso te ayuda a cambiar de opinión y elegir a otra compañía.

Ya con tu celular en mano, el centro te sugiere que lo saques de su caja, lo examines, veas si tiene garantía, además de que lo pruebes los primeros días, pues algunos equipos cuentan con un periodo de prueba.

Tu nueva vida de ‘casado'

Con tu nuevo servicio, ya sea con un plan de renta o de prepago, no descuides tus facturas. La guía te ofrece una serie de sugerencias para controlar tus gastos en llamadas y uso de Internet, ya sea a vía telefónica, mensajes de texto o Internet.

El CICC te recuerda que en la mayoría de los planes contienen números a los cuales puedes llamar sin costo, pero en realidad comienzan a cobrarte una vez que excedes un tiempo límite.

En cuanto al consumo de datos, la guía presenta una tabla de estimados sobre cuánto gastan diferentes aplicaciones para acceder a Internet, con la cual también puedes darte una idea de la cantidad de MB que ocuparás.

  http://www.cnnexpansion.com/media/2013/01/08/grafico-tabla-datos.jpg

Tabla tomada de "Aprendiendo a domar a tu celular" del CICC.

Esta guía se une a la que publicó el centro de investigación Observatel a finales del año pasado, con el fin de ayudar a los consumidores a evitar abusos de los proveedores de servicio de telefonía móvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad