Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem saca fórmula ganadora con Pemex

La sociedad le garantiza al grupo 40% de sus insumos y abre la puerta a alianzas, prevén analistas; Mexichem podría comprar empresas del negocio de PVC en EU o Sudamérica este trimestre, anticipan.
mié 23 enero 2013 06:02 AM
El cloruro de vinilo es la materia prima para la elaboración del PVC. (Foto: Especial)
pemex mexichem (Foto: Especial)

La sociedad alcanzada con Petróleos Mexicanos (Pemex) le permitirá a Mexichem garantizar el abasto de insumos, así como incrementar su producción y sus márgenes, consideran analistas.

Tras varios años de negociaciones, en junio de 2011 ambas organizaciones anunciaron la intención de constituir una alianza estratégica (coinversión), la cual fue autorizada apenas la semana pasada por el Consejo de Administración de la paraestatal. A fines de Noviembre, Mexichem había anunciado que abandonaba los planes.

Esta sociedad tiene como objetivo incorporar la planta de producción de VCM (monómero de cloruro de vinilo) del complejo petroquímico Pajaritos de Pemex a los activos de producción de cloro de Mexichem ubicados en las inmediaciones.

La nueva empresa resultante de la alianza requerirá de una inversión de alrededor de 560 millones de dólares (mdd), de los cuales Pemex aportará aproximadamente 350 mdd y los restantes 200 mdd correrán a cargo de la transnacional mexicana con operaciones en Europa.

El analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños, estima que Pemex ( la empresa número 1 de 'Las 500' de Expansión ) tendrá una participación accionaria de 45% en la nueva compañía y Mexichem la controlará con un 55%.

"La aprobación de la coinversión con Pemex ayudará a Mexichem en su la cadena de Cloro Vinilo (representó el 38.4% de las ventas en los últimos 12 meses), a desarrollar una mayor producción y mejores márgenes, al no depender de terceros para la obtención de sus insumos", agrega el analista.

Publicidad

Mexichem es líder en Latinoamérica en sistemas de tuberías de plástico, así como en las industrias química y petroquímica. Cuenta con más de 50 años de experiencia en la región y 34 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el analista de Santander Casa de Bolsa Luis Miranda aunque el impacto del proyecto puede ser modesto (con un aumento de 3.7% en el flujo operativo para 2014), la alianza con Pemex es muy positiva ya que no sólo le permitirá asegurar y optimizar los requerimientos de VCM, sino que también abre la puerta a proyectos adicionales en México entre ambas firmas.

Mexichem, ¿de compras?

Antes de que termine el primer trimestre de 2013 Mexichem podría anunciar fusiones y adquisiciones en el negocio de PVC (Policloruro de Vinilo) en Estados Unidos y/o Sudamérica.

Recientemente el director de Relación con Inversionistas de la empresa, Enrique Ortega, dijo que se espera concretar la adquisición de dos empresas en el primer trimestre de este año como parte de la estrategia de duplicar el tamaño de Mexichem en un periodo de cinco años (2011-2015) y fortalecer su liderazgo en el mundo.

"Esperamos que en el transcurso de este trimestre (primero de 2013) podamos anunciar algo concreto", reveló a CNNExpansión.

Para el analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Luis Vallarino, una adquisición en Estados Unidos parece lógica, ya que permitiría a Mexichem aprovechar todavía más el uso de gas natural para la producción de PVC (una consecuencia del fenómeno del gas esquisto o shale gas) y reducir su dependencia de otras compañías para obtener VCM.

"La segunda opción (compra en Sudamérica) obligaría a Mexichem a buscar una manera de mantener las ventajas de costos, ya que los productos petroquímicos producidos en Sudamérica/Brasil usan nafta como combustible, un obstáculo dados los bajos costos de gas y los altos precios del petróleo y sus derivados como la nafta", indica.

Además de su crecimiento orgánico, a lo largo de los años la empresa ha mostrado una vocación expansiva a través de adquisiciones. A finales de 2011 Mexichem se hizo de Flourita de México, en febrero de 2012 anunció la compra de la holandesa Wavin y la semana pasada concretó la coinversión con la paraestatal mexicana Pemex.

Mexichem exporta a más de 50 países y tiene presencia en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Cada año factura más de 4,000 millones de dólares (mdd), mientras que su EBITDA representa aproximadamente 1,000 mdd. Cuenta además con más de 10,000 empleados en prácticamente todo el continente americano, Reino Unido y Japón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad