Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convenio de interconexión, a dos pasos

El proyecto necesita aval de la Cofemer, y ser publicado en el Diario Oficial para entrar en vigor; el acuerdo pretende enlazar las redes y la infraestructura de las empresas telefónicas en México.
mié 23 enero 2013 04:11 PM
La Cofetel indica que la interconexión puede generar ahorros de entre 25 y 40%. (Foto: Getty Images)
TELEFONO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la respuesta al dictamen no final de la Cofemer sobre el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que pretende que las telefónicas compartan su infraestructura y sus redes.

En junio de 2012, la Cofetel elaboró ese proyecto con el propósito de que los operadores telefónicos ofrezcan la interconexión, es decir, permitan que el tráfico de una compañía cruce por la red de otra para llegar al usuario.

En ese mismo mes, el Anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que tal institución anotara los comentarios de los operadores que participarán en el proyecto.

Varios operadores, entre ellos Telmex, se han quejado del proyecto. La telefónica acusó que se le pedirá de manera tácita que brinde los mismos servicios a operadores que a usuarios , abriendo la puerta a una compartición de infraestructura de la última milla (conocida como la desagregación del bucle local), algo que la Cofetel ha negado que se haya incluido en el documento.

El regulador ha dicho que la compartición de infraestructura pasiva (como compartir ductos para el despliegue de redes de fibra óptica) puede generar ahorros de entre 25 y 40%.

El 24 de agosto, la Cofemer envió un dictamen total no final a la Cofetel en el cual le pidió dar respuesta a todos los comentarios que recibió por parte de los operadores. Y fue hasta este miércoles cuando la Cofetel aprobó el documento que da respuesta a los requisitos de la Cofemer. El nuevo dictamen será enviado una vez más a la Cofemer, para que esa Comisión lo apruebe de forma definitiva y después se publique en el Diario Oficial de la Federación, con lo que la interconexión entre telefónicas está a sólo dos pasos de ser una realidad en México.

Publicidad

La Cofemer aún puede realizar correcciones al documento, y aplazar la aprobación del proyecto de interconexión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad