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Volaris, sin prisa para entrar a Bolsa

Mientras se sostengan los resultados mostrados no urge ser empresa pública, dice Enrique Beltranena; el director general ve oportunidad para expandirse entre los paisanos que se mueven hacia EU.
jue 24 enero 2013 06:01 AM
En 2012 la aerolínea de bajo costo transportó cerca de 7.8 millones de pasajeros, lo que representó un aumento de 44% respecto a un año antes. (Foto: Cortesía Volaris)
Volaris (Foto: Cortesía Volaris)

Los accionistas de Volaris no tienen en mente hacer pública a la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el corto plazo pese a las valuaciones históricas que ha alcanzado el centro bursátil -condición ideal para levantar capital a precios atractivos- y la fuerte recuperación del sector aéreo dijo el director general de la firma, Enrique Beltranena .

"No es un tema que la administración tenga que responder; si los accionistas quieren vender, traer más capital o diluirse, es un tema de accionistas, no de la administración. Yo diría que mientras que la compañía esté produciendo los resultados financieros que está generando, ¿cuál es la prisa?", indicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Por ahora no le hace falta a la aerolínea acudir a la BMV para fondear sus operaciones, detalló. "Si no necesitas el capital, ¿para qué?", agregó.

La tercera aerolínea más grande de México por volumen de pasaje transportado (después de Aeroméxico e Interjet) espera facturar ingresos por más de 1,000 millones de dólares (mdd) en 2013, lo que representará un aumento de alrededor de 18% comparado con el año anterior.

El director general de Volaris explicó que este incremento estará determinado por un aumento de aproximadamente 22% en el tráfico de pasaje y una expansión de un punto porcentual en su factor de ocupación, el cual podría alcanzar 85% en promedio.

"Creo que lo que tenemos que seguir haciendo es seguir muy enfocados en ser rentables y viables, y los socios deciden ir adelante con eso (colocación de capital en la Bolsa) adelante, es un tema de ellos", aseveró Enrique Beltranena.

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La Bolsa Mexicana de Valores se ha convertido en una fuente de financiamiento cada vez más importante para las empresas medianas y grandes, y en 2013 habrá condiciones para que coloquen capital alrededor de 10 compañías, es decir, al menos un número similar al observado en el 2012, estimó a finales de diciembre pasado Luis Téllez, presidente de la BMV.

Desde el 2011 se ha conocido del interés en levantar capital de firmas como Interjet, Volaris, Grupo Ángeles y Grupo Lala. Ejecutivos de Fibra Uno alistan una tercera emisión Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) para finales de este mes, Grupo Sanborns ha realizado la solicitud para realizar una oferta primaria global de acciones por alrededor de 717 millones de dólares (mdd) y un par de fideicomisos de bienes raíces (Fibras) también quieren fondearse en el mercado.

En enero de 2012 Volaris confirmó un pedido de aviones al concretar la compra de 44 Airbus por 4,400 mdd, una operación que duplicará su flota y que tiene como objetivo aumentar su participación de mercado. Analistas del sector aéreo no descartan que la compañía financie parte de la expansión de su flota con recursos provenientes de una emisión de acciones en la BMV como lo ha hecho Aeroméxico, hasta ahora la única aerolínea pública.

Mercado migrante atractivo

Volaris quiere incrementar sus operaciones en el mercado migrante de pasaje, el que se mueve desde y hacia Estados Unidos. "El pasado fin de año tuvo un comportamiento muy positivo, un parámetro importante para medirlo es el tema de las remesas y depende mucho de la reactivación de la economía de Estados Unidos", dijo el director general de la aerolínea.

Reveló que no han decidido lo que harán con la alianza que establecieron hace 5 años con Southwest Airlines (y que concluye en 2013), la cual tuvo como objetivo el apuntalar su sistema de distribución de rutas.

"Hoy por hoy el 99% de las ventas en Estados Unidos las hace Volaris a través de su página de internet. Cada vez Volaris tiene una mayor independencia en este tema, es un gran socio (Southwest) no es ilógico que ellos vuelen a la Ciudad de México si nosotros volamos a varios puntos en Estados Unidos, era totalmente predecible que eso sucediera, sin embargo, Volaris está siendo cada vez más eficiente en esquemas de distribución en Estados Unidos", añadió.

Con operaciones desde marzo de 2006 Volaris tiene una flota de 41 aviones de la familia Airbus A320 con una edad promedio de 4 años. Actualmente vuela a 72 rutas en 27 ciudades de México y 10 en los Estados Unidos (Los Ángeles, Oakland/San Francisco, San José, San Diego, Fresno y Sacramento en California; Las Vegas, Orlando, Chicago y Denver). La firma emplea a 2,465 personas.

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