Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett avanza en apuesta bursátil

El fondo indexado al S&P del inversor tiene más rendimiento que cinco fondos elegidos por Protégé; Buffett y el gestor neoyorkino mantienen una apuesta a 10 años llamada ‘The Million Dollar Bet’.
jue 24 enero 2013 01:54 PM
Warren Buffett asegura que las inversiones deben pasar la prueba de la inflación y que seguir vendiendo a pesar de la situación económica. (Foto: Reuters)
WARREN BUFFETT

Estamos a medio camino de esa apuesta bursátil a 10 años denominada a menudo ‘The Million-Dollar Bet' (es decir, esa en la que Warren Buffett respalda el rendimiento de un fondo indexado al S&P contra el rendimiento de los cinco fondos de fondos hedge elegidos por el gestor neoyorquino de activos Protégé, su rival en la apuesta) y hay noticias importantes.

Punto uno: Por primera vez desde que la apuesta comenzó hace cinco años, Buffett ha avanzado por un margen aceptable. Punto dos: Por primera vez también, ambas partes han salido del bache (aunque los fondos apenas lo lograron) y están reportando resultados positivos.

En cuanto al historial de malos resultados, es necesario tener en cuenta que esta apuesta se inició en el desgarrador año de 2008, que dejó a ambos contendientes en números rojos. Buffett, sin embargo, se quedó en un rojo más intenso: las acciones de Admiral de Vanguard -el fondo indexado al S&P que Buffett respaldó en la apuesta- perdieron un 37% en 2008, frente a una caída promedio del 24% de los cinco fondos de fondos elegidos por Protégé.

Al reportar el primer año de la apuesta, Fortune citó a Buffett diciendo que sólo deseaba ser como la famosa tortuga que finalmente superó a la liebre.

Así que ahora la tortuga, después de moverse a paso cansino por cuatro años más, de hecho lleva ventaja. En la marca de cinco años, el fondo indexado Vanguard respaldado por Buffett ha subido un 8.69%. Mientras que los cinco fondos de fondos elegidos por Protégé Partners para representarlo en la carrera han aumentado, en promedio, solamente un 0.13%, dice el socio de Protégé Ted Seides.

Según los términos de la apuesta, la identidad de esos cinco fondos nunca se ha divulgado. Siempre se ha asumido, sin embargo, que uno de ellos es un fondo de fondos gestionado por la propia Protégé.

Publicidad

La fortaleza del mercado bursátil en el 2012 es naturalmente la causa de que los participantes en la apuesta hayan dejado atrás los números rojos. El vigor del mercado se muestra en el rendimiento del fondo indexado, que subió 15.96% el año pasado. En contraste, los cinco fondos de fondos obtuvieron una ganancia promedio en 2012 de sólo 6.46%.

Desde su posición rezagada, y probablemente habiendo escuchado mucho sobre la dichosa tortuga, Seides de Protégé imagina un futuro alternativo para la apuesta recordando la película ‘City Slickers' (Cowboys de ciudad). En la cinta, dice Seides, "el personaje de Billy Crystal le pregunta al personaje de Jack Palance, Curly, si ha matado a alguien ese día, y Curly responde, "El día aún no ha terminado."

Sumémonos a ese suspenso y reportemos una noticia más sobre esta apuesta, relativa al bono cupón cero a 10 años que los dos apostadores, Buffett y Protégé, compraron con el colateral que aportaron al arrancar la apuesta. Cada uno contribuyó con unos 320,000 dólares, por lo que un total de aproximadamente 640,000 dólares fue a parar al bono. Estaba previsto que su valor incrementara gradualmente hasta el millón de dólares -de allí el nombre de la apuesta- al concluir ésta el 31 de diciembre de 2017.

Pero como Fortune informó el año pasado, el bono cupón cero ha reportando tan espléndidos rendimientos en el entorno actual de bajas tasas de interés que, para 2012, ya valía casi el millón de dólares.

Este notable resultado les presentó a Buffett y Protégé la oportunidad de revisar los términos de la apuesta y muy posiblemente obtener más de un millón de dólares para la caridad, que es en última instancia la beneficiaria de la apuesta. La organización benéfica favorecida será Girls Inc. de Omaha si Buffett gana y Absolute Returns for Kids si el vencedor es Protégé.

Así que el bono cupón cero se vendió por casi 1 millón de dólares a fines de 2012, y por acuerdo entre Buffett y Protégé, los fondos se colocaron en acciones clase B de la compañía de Buffett, Berkshire Hathaway. Desde entonces, las acciones de Berkshire han aumentado, y el valor actual de la inversión está muy por encima del millón de dólares.

¿Y no podrían caer los títulos? Sin duda, pero eso no afectará en lo más mínimo a la obra caritativa ganadora, pues Buffett ha asegurado que ésta recibirá al menos un millón de dólares al concluir la apuesta. En contraparte y como buena noticia, no hay límite para el monto que pueda llevarse la causa benéfica, eso depende simplemente de lo que suceda con las acciones de Berkshire desde ahora hasta la conclusión de la apuesta.

Carol Loomis, editora general senior de Fortune y autora de este artículo, es amiga de Warren Buffett, accionista de Berkshire Hathaway, y editora de su carta anual a los accionistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad