Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno atrae a inversores extranjeros

La firma promueve ante inversionistas europeos la megaoferta de certificados que realizará este mes; de acuerdo con JP Morgan, hay interés entre los extranjeros por hacerse del papel del fideicomiso.
jue 24 enero 2013 12:52 PM
Desde marzo de 2011, el grupo ha expandido en más de 230% su área rentable. (Foto: Getty Images)
Centro comercial

Fibra Uno busca atraer el interés de inversionistas en Estados Unidos y Europa para la oferta de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) que realizará a finales de este mes por un monto de alrededor de 1,500 millones de dólares (mdd).

"Las presentaciones ante inversionistas empezaron la semana pasada en Cancún en el marco de evento de Santander, donde hubo inversionistas extranjeros. Toda esta semana siguen en Londres y hacia finales de esta semana inician en Estados Unidos", dijo un directivo de Evercore Casa de Bolsa, uno de los coordinadores de la oferta.

"Se buscan levantar 1,500 millones de dólares a finales de este mes en México y Estados Unidos. Se tiene previsto fijar el precio de la oferta de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios el 29 de enero para realizar el cruce de la operación un día después en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)", agregó la fuente.

La firma que preside André El-Mann ofrecerá a los inversionistas más de 600 millones de títulos, incluyendo la opción de sobreasignación, revela una presentación de la empresa.

Un Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de inmuebles y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de las propiedades. Fibra Uno fue el primer fideicomiso de bienes raíces que se hizo público en México y América Latina.

La compañía entró a la BMV a mediados de marzo de 2011 mediante una emisión de CBFI por 3,615 millones de pesos (mdp). Además, el 22 de marzo de 2012 concretó una segunda oferta primaria de CBFI (Follow-On) por 8,877 mdp.

Publicidad

Fibra Uno fue creada principalmente para adquirir, poseer, desarrollar y operar una diversa gama de inmuebles, incluyendo propiedades industriales, comerciales, turísticas, de oficinas y de uso mixto en México.

Actualmente están listados en la BMV tres fideicomisos de bienes raíces: Fibra Uno, Fibra Hotel y Macquarie Infrastructure and Real Assets. El pasado lunes el presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, reveló que en las próximas semanas llegará la cuarta fibra (Fibra Inn) y un par más han presentado su solicitud para hacerse públicas.

"Estamos viendo un gran apetito por el papel de Fibra Uno, esperamos a fin de mes fijar el precio y que se demuestre que como se puede regresar al mercado. Esperamos que en cuanto Fibra Hotel termine las adquisiciones tanto del paquete inicial como de los demás hoteles pueda regresar al mercado", mencionó el presidente y director general de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda.

Fibra Uno se constituyó con apenas 16 propiedades inmobiliarias y un área rentable de 482,407 metros cuadrados (m2). Al finalizar septiembre de 2012 tenía 279 inmuebles con 1,618,402 m2 y un valor de 29,400 mdp.

Según la presentación de la fibra, los recursos a obtener de su nueva oferta de CBFI se destinarán a la compra de propiedades estabilizadas de partes relacionadas; adquisición de portafolios y/o propiedades para desarrollar, adquirir portafolios y/o propiedades estabilizadas de terceros.

Santander fungirá como coordinador global de la oferta de CBFI y Credit Suisse como coordinador global conjunto. Además participarán Evercore Casa de Bolsa y BBVA Bancomer.

Fibra Uno reportó ingresos de 1,124 mdp en el tercer trimestre de 2012, lo que representó un aumento de 214% respecto al mismo lapso de un año antes. Además su utilidad operativa sumó 792 mdp para un incremento de 158% comparado con la obtenida en el periodo julio-septiembre de 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad