Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita se vende completa o en partes

La liquidación del grupo puede llevar de unos meses a más de un año, dependiendo de los compradores; entre sus principales acreedores se encuentran Deutsche Bank y la Sociedad Hipotecaria Federal.
vie 25 enero 2013 06:00 AM
La empresa volverá a financiar la compra de vivienda en México luego de su proceso de reestructura. (Foto: Roberto Hernández)
Su Casita (Foto: Roberto Hernández)

El proceso de liquidación en que ha entrado Hipotecaria Su Casita  tras haber sido declarada en quiebra por la autoridad judicial podría concretarse en unos meses o llevarse más de un año y concluir hasta el 2014, estimó la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana.

El síndico designado por el IFECOM para la liquidación de la compañía, Miguel Ángel Dávila Mendoza , deberá de interiorizarse en el tema de Su Casita y las causas de su quiebra, hacer una propuesta de reconocimiento de créditos con sus montos correspondientes al juez y proceder a la venta de la empresa como negocio completo o en partes.

"Hoy (ayer) fue el día de la diligencia en que el síndico tomó posición de la parte administrativa. El periodo de liquidación puede ser tan rápido o tardado en función de los interesados en comprar", dijo la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.

"El juzgado da posición de la empresa al síndico, se le entrega lo que haya: la documentación contable, bienes, los inventarios y se le interioriza del manejo del grupo", agregó Nieblas Aldana en entrevista con CNNExpansión.

El pasado 31 de diciembre la Juez Octava de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, declaró la quiebra de Hipotecaria Su Casita tras más de dos años en que la compañía buscó salir de sus problemas financieros. Dicha declaración se dio a petición expresa de la propia compañía cuyo proceso de concurso mercantil inició en septiembre de 2012.

Con base en lo que señalado por la administración de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), la quiebra de la firma obedeció a que el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), uno de sus acreedores, implementó acciones que le cortaron toda su liquidez y le impidieron continuar como negocio en marcha.

Publicidad

Como ocurre en la etapa de conciliación del concurso mercantil, el síndico deberá de hacer una propuesta de reconocimiento de créditos a la juez y su monto correspondiente. "Si bien el reconocimiento de créditos tiene marcados sus tiempos, la venta de activos no, hay empresas que por mas gestiones que se hacen no logran enajenar sus bienes", explicó la directora general del IFECOM.

El síndico, indicó, deberá dar un informe cada dos meses de lo que vende. "El síndico deberá de hacer una propuesta de enajenación que tienda a obtener el mayor producto posible, no se trata de vender necesariamente en partes los activos de la compañía. Debe incluso, de revisar la posibilidad de vender la empresa como un negocio en marcha, alguien que la pueda capitalizar, saber si tiene posibilidades de crédito para seguir operando y estudiar qué fue lo que impidió que concluyera en un proceso de reestructura exitoso", explicó la funcionaria.

El monto de pasivos que la hipotecaria, que llegó a ser de las más grandes en México, pretendía reestructurar mediante el concurso mercantil era de casi 5,500 millones de pesos (mdp).

Entre los acreedores más importante de la Sofom se encuentran BBVA Bancomer al que adeuda 42.3 mdp, Deutsche Bank 769.5 mdp, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 932.3 mdp, Proyectos Adamantine 454.6 mdp, 35.6 mdp en las llamadas Senior Notes y cerca de 3,000 mdp en siete emisiones de certificados bursátiles (cebures).

De no venderse como empresa completa, Miguel Ángel Dávila Mendoza deberá de estructurar grupos de activos para su venta; cartera de crédito, bienes inmuebles y verificar que éstos estén libres de gravamen. A su vez los recursos obtenidos de este proceso serán enfocados al pago de acreedores conforme a las prioridades que marca la ley.

Su Casita registró al tercer trimestre de 2012 una pérdida de 1,084 mdp, lo que representó una reducción de 20% respecto a la del mismo periodo del año pasado, según cifras enviadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con sede en la Ciudad de México, Su Casita inició operaciones en 1994 como institución financiera no bancaria/compañía Sofol hipotecaria. Su principal actividad era el otorgamiento de créditos hipotecarios financiados con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a personas físicas de bajos ingresos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad