Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mascotas, un negocio ‘Gigante’ en México

El grupo estima que tan sólo la venta de alimentos para mascota vale más de 1,000 mdd en el país; la compañía tropicalizará las tiendas Petco para ajustarlas a las costumbres del mercado local.
mar 29 enero 2013 06:03 AM
Gigante y Petco desarrollarán y operarán tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales. (Foto tomada de Petco.com)
Petco (Foto: Tomada de Petco.com)

El negocio de mascotas en que incursionará Grupo Gigante con PetCo Animal Supplies Stores Inc. (PetCo) ofrece un panorama atractivo pues tan sólo el segmento de alimentos tiene un valor de alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) anuales en México, sin incluir la venta de animales y accesorios, dijo Sergio Montero, director corporativo de la firma.

En México hay una mascota por cada cuatro habitantes, estimó, lo que equivale a aproximadamente 29 millones de animales domésticos, incluyendo perros, gatos y pericos. Como parte del joint-venture con PetCo, ambas partes harán una inversión inicial de 5 mdd, añadió el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

El jueves pasado Grupo Gigante anunció la firma de una asociación estratégica o joint-venture con PetCo, mediante la cual desarrollarán y operarán tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica.

La empresa creada para llevar a cabo el desarrollo de esta nueva unidad de negocio en México es "Mascotas y Compañía S.A.P.I. de C.V.", que dirigirá Alejandro Ahuad, ejecutivo que tiene experiencia en el sector retail en México y en Grupo Gigante.

"Como parte de la asociación, cada uno de los socios aportará 50%  del capital en el negocio, arrancamos con 5 millones de dólares de inversión inicial, el compromiso es desarrollar en los siguientes siete años mínimo 50 tiendas en México y América Latina. Yo te diría que en los primeros años nos vamos a enfocar a México y una vez consolidado este mercado comenzaremos a desarrollar otros, salvo que se presentara alguna oportunidad estratégica (adquisición)", explicó el ejecutivo.

Para Montero hay oportunidades de negocio en todos los países de la región y Gigante buscará replicar el éxito que ha tenido con su marca Office Depot en varios países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Costa Rica Honduras y Panamá) y Colombia.

Publicidad

"Aprovecharíamos estas experiencias (con Office Depot) que ya existen en el grupo y de forma natural tendrían que ser las primeras opciones, sin que ello implique que si encontramos alguna otra cosa no la exploráramos (oportunidad de adquisición)", agregó.

Para este año Grupo Gigante que preside Ángel Losada Moreno tiene contemplada la apertura de dos tiendas en México; una en Santa Fe y otra en Guadalajara.

Desde diciembre pasado, fuentes de Gigante revelaron a CNNExpansión que estaban evaluando incursionar en diferentes opciones como; las cafeterías gourmet , la operación de hospitales y el negocio de mascotas.

‘Tropicalizarán' concepto en México

En Estados Unidos una tienda PetCo ofrece una variedad de más de 10,000 productos para diferentes tipos de mascotas, pero en México Grupo Gigante busca tener un formato que se adapte a las condiciones del mercado.

"Vamos a traer el concepto americano a México, pero vamos a ajustarlo aplicando las condiciones de mercado, mano de obra y aplicando todo lo que hemos aprendido con otros formatos como Office Depot y en su momento con Radio Shack", detalló el directivo.

La compañía está afinando las características que tendrán la tienda en México y América Latina, incluyendo la oferta de productos y servicios, la distribución de los artículos al interior del punto de venta (layout) y el tamaño de los puntos de venta. Esto permitirá conocer la inversión que implicará el plan de expansión en dentro y fuera de México.

Con sede en San Diego (California) y fundada en 1965, PetCo es una de las cadenas líderes de tiendas especializadas en alimentos, suministros y servicios integrales para mascotas. Opera más de 950 tiendas en 50 estados de la Unión Americana y ofrece más de 10 mil productos  para diferentes tipos de mascotas.

Con un modelo de negocio un poco distinto, Petco tendrá como su principal competidor en México a +Kota. Esta cadena cuenta con más de 100 sucursales en el país que abren de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas. Otro jugador, con fuerte presencia en la Ciudad de México es Petland.

"El mercado está muy pulverizado en México, está muy asociado a los veterinarios, que son los primeros que recomiendan al consumidor alimentos  y accesorios. Ellos son el aliado estratégico perfecto, como en Estados Unidos estaremos ofreciendo servicios integrales en su oportunidad", mencionó el director corporativo del grupo.

Con 50 años de existencia, Grupo Gigante ( la empresa número 141 de ‘Las 500' de Expansión ) opera varias unidades de negocio como son Office Depot de México, Restaurantes Toks, Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y Panda Express, además de la Fundación Gigante. Al tercer trimestre de 2012 la compañía contaba con 372 unidades en su negocio de consumo y estima concluir el año con un total de 390. En su área inmobiliaria cuenta con 1,700 locales comerciales administrados.

Al tercer trimestre de 2012 la empresa fundada hace medio siglo contaba con una posición de efectivo (incluyendo equivalentes de efectivo) por 3,828 mdp o su equivalente a cerca de 300 millones de dólares. Sus pasivos con costo eran de alrededor de 41 mdd con un nivel de apalancamiento (pasivo total a activo total) de apenas 0.21 veces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad