Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indagó a Reuters y Bloomberg

El FBI investigó si ambas firmas y Dow Jones facilitaron el uso de información privilegiada; indagó si utilizaron sus sistemas de transmisión para dar a inversores acceso a datos económicos.
mar 29 enero 2013 08:38 AM
El FBI y la SEC estudiaron las operaciones de todos los departamentos que anuncian datos económicos.  (Foto: Reuters)
eu operador

Las autoridades estadounidenses realizaron una investigación sobre si las compañías de medios facilitaron el uso de información privilegiada al publicar prematuramente datos económicos sensibles para los mercados, aunque decidieron no levantar cargos, dijo una fuente familiarizada con la pesquisa. La investigación analizó si los medios utilizaron sus sistemas de transmisión de información de alta velocidad para darle a algunos inversores accesos a datos económicos una fracción de segundo antes que la hora oficial de publicación, dijo una fuente.

Entre las empresas investigadas estuvieron Bloomberg LP, Thomson Reuters Corp y Dow Jones & Co, que es una división de News Corp, de acuerdo con la fuente.

Los investigadores lanzaron la investigación tras detectar patrones de operaciones que sugirieron que los operadores recibieron los datos poco antes de la hora de publicación, pero decidieron no presentar cargos porque no pudieron ligar esas tendencias con acciones específicas de los medios, dijo la fuente.

Aunque la pesquisa terminó sin una denuncia delictiva, los investigadores aún están preocupados por el manejo de la información económica del Gobierno, de acuerdo con la fuente.

Los agentes del FBI enfocaron gran parte de su atención en las actividades de los departamentos de Comercio, Trabajo y del Tesoro, informó la fuente.

La fuente dijo que las agencias del Gobierno recibieron los resultados de la investigación cerca de un mes atrás.

Publicidad

Los departamentos de Comercio y Trabajo adoptaron sistemas en el que una consola maestra controla y frena todas las líneas de las agencias de noticias cuando sus periodistas reciben información antes de la hora de publicación.

El FBI y la Comisión de Valores estudiaron las operaciones de todos del departamentos que anuncian datos económicos, incluyendo a la Reserva Federal y los departamentos de Energía y Agricultura, dijo la fuente.

Como parte de la pesquisa, los investigadores le pidieron en el verano boreal a Bloomberg que le envíe una de sus computadoras al Departamento de Comercio, confirmó la fuente.

"Descubrimos una falla en el sistema de control del Departamento de Comercio durante un periodo de prueba promovido por el organismo", dijo una portavoz de Bloomberg.

"Le avisamos a Comercio de esta falla (...) sugerimos soluciones para asegurar su sistema y nos agradecieron por advertirles sobre el tema", agregó.

No hubo portavoces de Thomson Reuters y Dow Jones disponibles de inmediato para comentar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad