Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex: ¿récord de seguridad en riesgo?

La petrolera logró ubicarse entre las cinco empresas del sector con menos accidentes en 2010; la explosión registrada el jueves figura entre los peores percances recientes de la paraestatal.
vie 01 febrero 2013 02:38 PM
Pemex pagó impuestos por 876,015 mdp durante 2011, un máximo histórico para la paraestatal. (Foto: Thinkstock)
crudo plataforma pemex barril (Foto: Thinkstock)

null

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó entre las empresas del sector a nivel mundial con un menor índice de accidentes en 2011, luego de implementar un programa de seguridad, asegura  la última edición disponible del Informe de Responsabilidad Social de la petrolera, dado a conocer en julio del año pasado.

Sin embargo, la explosión registrada este jueves en el edificio B2, aledaño a la torre ejecutiva de la paraestatal en la Ciudad de México, se cuenta entre los peores accidentes de los últimos años. Este percance provocó la muerte de 33 personas y causó lesiones a 121, según el último parte de la paraestatal dado a conocer este viernes.

"Al cierre de 2011, el índice de frecuencia de Pemex se situó en 0.54 accidentes por millón de horas-hombre laboradas. En el último trimestre del 2011 se tuvo un incremento en trabajadores lesionados, principalmente en Pemex Refinación y Pemex Petroquímica", refiere el informe 2011.

La petrolera logró un índice aún menor en 2010 (0.42), indicador que la colocó entre las cinco más seguras a nivel mundial.

Pemex lleva además un registro de accidentes ocurridos a sus contratistas, cuyo índice de frecuencia se situó en 0.31 accidentes por millón de horas-hombre laboradas al cierre de 2011.

Publicidad

Este índice de accidentalidad sirve para conocer cómo funcionan los protocolos de la compañía en zonas como las plataformas o las refinerías, así como sus demás instalaciones.

"Durante el segundo semestre de 2011, el índice de gravedad de accidentes de Pemex tuvo un incremento, lo que dio como resultado un índice de Gravedad de 29 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas", informó Pemex en el documento referido.

Actividad de alto riesgo

La paraestatal reformó en dos etapas sus proceso de seguridad, uno en el periodo de 1995-1996, cuando se vio un crecimiento "sustantivo" de los accidentes críticos.

La segunda etapa se aplicó en 2004-2005, luego de un repunte en el índice de lesiones incapacitantes, por lo que se volvió a reforzar las tareas de seguridad y salud de la paraestatal con la creación del Sistema Integral de Administración de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SIASPA).

El estallido de este jueves en las oficinas de la paraestatal en el DF se ubica ya entre los percances más mortíferos de los últimos años.

Apenas en septiembre del año pasado, una explosión en una planta en Reynosa, Tamaulipas, arrojó un saldo de 30 muertos . Asimismo, en diciembre de 2010, la explosión de ductos que pasaban por el poblado de San Martín Texmelucan , en Puebla, ocasionó el fallecimiento de 29 personas.

Uno de los peores siniestros que generaron las operaciones de la paraestatal se dio en 1992, cuando la explosión de hidrocarburos filtrados a un colector en Guadalajara causó la muerte de 210 personas.

En octubre de 2007, a causa del mal clima se registró un accidente en la plataforma Usumacinta, ubicada en el Golfo de México, que provocó la muerte de 22 trabajadores por fallas en las maniobras de evacuación.

Este viernes, Pemex informó que instaló módulos de atención en sus hospitales de Azcapotzalco y Picacho. Además, la petrolera dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que a los trabajadores internados en hospitales privados se les cubrirá la totalidad de sus gastos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad