Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU: dos visiones sobre GModelo

Al tener 100% del grupo mexicano, AB Inbev cubriría alrededor de 50% del mercado cervecero de EU; la operación se aprobó por la CFC en México debido a que no polariza las condiciones de competencia.
mar 05 febrero 2013 02:22 PM
Grupo Modelo tiene un valor de mercado equivalente a los 23,000 mdd. (Foto: AP)
corona (Foto: AP)

La autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México para que Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) se hiciera del 50% del capital que aún no tiene de Grupo Modelo no causó sorpresa alguna en noviembre pasado, no así la negativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ha sembrado incertidumbre sobre el futuro de la operación.

Especialistas del sector bebidas explican que los argumentos presentados por las autoridades del vecino país ponen en evidencia que mientras que en México la transacción no reviste alteración alguna en materia de competencia por tratarse de una consolidación de acciones, en Estados Unidos ABI aumentaría de manera importante su participación en la venta de la bebida y puede incidir en los precios.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dejado en claro que habría una diferencia y cambio importantes en el mercado de la cerveza en Estados Unidos con la operación", explicó el analista de Casa de Bolsa Ve por Más, José María Flores.

"El 7% del mercado que tiene Modelo en ese país se sumaría al 39% que ya tiene ABI, y en consecuencia alcanzarían 46%", detalló.

Según un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos , la trasnacional belga-brasileña posee actualmente 39% de penetración en las ventas de cerveza del vecino país, seguida por MillerCoors con 26%, Modelo 7%, Heineken USA Inc. 6%, y otros jugadores regionales con el 22% restante.

Publicidad

Tras la ola de rumores el pasado 29 de junio, el gigante cervecero mundial Anheuser Busch InBev acordó la compra del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 millones de dólares (mdd). Por el monto, se trata de la operación más grande en que se vende una firma de origen mexicano y se esperaba que se concretara en el primer trimestre de 2012.

Sin embargo, el pasado jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que ABI materialice la transacción al considerar que genera prácticas monopólicas en el mercado de cerveza de ese país.

"La industria de la cerveza en Estados Unidos (la cual sirve a miles de millones de consumidores de todos los niveles de ingreso) está altamente concentrada en dos empresas (ABI y MillerCoors) que suman aproximadamente 65% del mercado", indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"La autoridad de ese país ve riegos con la operación, ya que de autorizarse la compra-venta, Anheuser-Busch Inbev pasaría a tener 46%, lo que llevaría a que los dos jugadores más importantes pasaran a concentrar el 72% e incidir en los precios", agregó Flores.

Aunado a esto, la operación enfrenta la oposición de las cerveceras regionales o independientes, lo que no ocurrió en México.

Grupo Modelo lidera el sector de la producción y comercialización de cerveza con alrededor de 58% del mercado mexicano, seguido de Heineken, el otro jugador importante en la industria con aproximadamente 40%. El 2% restante está en manos de la cerveza importada y artesanal.

"Una vez analizada la información presentada por el promovente, no se considera que la operación tenga efectos adversos sobre la competencia y libre concurrencia, toda vez que la operación es una consolidación de acciones por ABI en Grupo Modelo, en la que ABI ya contaba con una participación económica", explicó la CFC en su resolución del 8 de noviembre de 2012.

"Asimismo, ABI no elabora, distribuye o comercializa sus productos en México, en virtud de que la distribución de los productos de ABI es realizada por Grupo Modelo. Asimismo la presencia de los productos de ABI en el mercado de cerveza es marginal".

La repartición del mercado en México no ha cambiado de manera importante en los últimos años, al mantenerse una estructura donde dos competidores importantes (Modelo y Heineken) forman un duopolio. "En México los dos jugadores grandes hacen casi el 100%, es una estructura que siempre ha estado permitida por la autoridad de competencia local", mencionó una analista que solicitó no ser identificada.

El reporte con el que el Departamento de Justicia de EU justifica su oposición a la transacción, señala que en 20 de 26 zonas geográficas de ese país hay una alta concentración de mercado. De hecho, en 27 mercados locales, la unión ABI-Modelo tendría una penetración de 34% a 64%.

"Los riesgos que ve la autoridad en Estados Unidos tienen que ver con un mayor control de precios por parte de Anheuser-Busch Inbev, cosa que en México no sucede. De manera directa ABI tiene una participación menor a 0.8% en México a través de sus diferentes marcas (Budweiser, Skol y Becks, entre otras), por lo que no había impedimento para la concentración accionaria", consideró otro experto del sector alimentos y bebidas.

Bud Light de ABI es la marca de cerveza con mayor valor en el mundo con 8,400 millones de dólares (mdd), seguida de Budweiser del mismo grupo con 7,500 mdd, Heineken con 6,100 mdd y un cuarto lugar Corona, de GModelo, con 5,100 mdd.

Con la compra de Modelo ( la empresa número 22 de ‘Las 500' de Expansión ) , ABI fortalecería su liderazgo como la mayor productora de cerveza en el mundo con 409 millones de hectolitros, seguida de SABMiller con 234 millones y Heineken con 119 millones. Grupo Modelo se sitúa actualmente en quinto sitio a nivel global con 56 millones de hectolitros.

Corona de Grupo Modelo se exporta a 180 países, es la cerveza importada número uno en 38 naciones y fuera de México vende 12.7 millones de hectolitros (10.2% del total de la cerveza exportada a nivel global y 65% del total de lo que exporta México).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad