Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezagado en seguridad preventiva

Las empresas destinan 5% de sus ganancias a ese concepto, contra un promedio de 10% en el mundo; el gasto en prevención plantea retos pues no da un retorno económico visible, dice Control Risks.
vie 08 febrero 2013 06:00 AM
Industrias como la petroquímica y petrolera son de las más expuestas a riesgos. (Foto: Getty Images)
seguridad industrial

Mientras que en México las empresas del sector manufacturo destinan en promedio 5% de su utilidad neta a la seguridad industrial, a nivel internacional este porcentaje llega hasta 10%, estimó la directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta Fraire.

La académica aclaró que en México el monto cambia dependiendo del sector en el que participan los corporativos, dado que no todas las industrias manejan materiales peligrosos o están expuestas a riesgos en su operación.

Asimismo, las obligaciones para cumplir con estándares de seguridad son mayores en Europa que en Estados Unidos y estás a su vez son más altas que en México.

"Podríamos ubicar de manera diferenciada a las que sí tienen este manejo y por el otro lado, a las empresas que más bien se dedican a los servicios y que no están sujetas a peligros por los materiales que utilizan o por las instalaciones en que operan. Yéndonos a los extremos, dos de las industrias más complejas en éste ámbito son la petroquímica y la petrolera", explicó.

La inversión en seguridad preventiva o industrial es un gasto difícil para todas las empresas pues no implica un retorno económico visible inmediato, y sólo cuando un negocio está sujeto a un evento de riesgo se exhibe el valor de esa erogación, considera el vicepresidente de Servicios de Consultoría en Seguridad de Control Risks México, John Kewell.

"Tradicionalmente las empresas mexicanas no están dispuestas a invertir en la prevención de un incidente que nunca sucede", agregó el ejecutivo en entrevista.

Publicidad

Sin embargo, reveló que la tendencia de los últimos cinco años apunta hacia una mayor atención a las medidas de seguridad preventiva y de respuesta, y como parte de esto se invierten cantidades más altas para evitar algún tipo de exposición al riesgo.

El pasado 31 de enero, una explosión en el edificio B2 en las oficinas centrales de Pemex en el Distrito Federal provocó la muerte de 37 personas y 121 heridos. Fue una acumulación de gas en la zona de pilotes y no un artefacto explosivo lo que ocasionó el estallido, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Este miércoles el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en los últimos dos años no se realizaron inspecciones de mantenimiento en el edificio B del centro administrativo de Pemex.

Sin embargo, voceros de la paraestatal negaron que se haya dado algún descuido en ese periodo en las labores de mantenimiento , incluso se entregaron informes sobre el tema a la Procuraduría General de la República.

Invertir en seguridad baja siniestralidad

Vitro es un corporativo que maneja diariamente su programa de seguridad industrial y con el que busca fomentar la concientización del personal en acciones preventivas a nivel gerencial, administrativa y operativa en todas sus unidades de negocio, dijo el vocero del grupo, Roberto Riva Palacio.

Dicho programa contempla entre otras cosas inspecciones de condiciones de trabajo, contactos personales y charlas de seguridad y prevención, revisiones gerenciales, inspecciones aleatorias, auditorías internas, entrenamiento , promoción y difusión del cumplimiento de las reglas básicas de seguridad, investigación y análisis de accidentes con el fin de establecer las acciones correctivas o preventivas pertinentes, además del reconocimiento de seguridad.

Consultados por CNNExpansión, voceros de Cemex declinaron comentar sobre las acciones de seguridad industrial que implementa la transnacional al considerar que se trata de un tema de competencia.

En Vitro, ( la empresa número 95 de ‘Las 500' de Expansión ), líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más grandes en el mundo, el Índice de Siniestralidad, que mide la relación entre frecuencia y gravedad de los accidentes, mejoró 42% en 2012 respecto a un año antes.

Apoyado por su programa de Seguridad Industrial, el número de accidentes incapacitantes en Vitro disminuyó 30% en 2012 comparado con 2011, revela un informe de la firma de origen regiomontano.

Los tipos de riesgos que se identifican en Vitro son: Desastres medioambientales (huracanes, inundaciones, incendios, terremotos , etc.), pérdidas en los servicios (falla en sistema de electricidad, falta de suministro de gas, corte en el suministro de agua y desabasto de petróleo), actos de terrorismo o sabotaje, incidentes en seguridad de la información, falla en el equipamiento, falta de insumos, además de otras situaciones de emergencia (como violencia en el lugar de trabajo, interrupción de transporte público, problemas legales).

"Es por ello que hemos arrancado un sistema de gestión denominado Business Continuity Vitro, que tiene como objetivo proteger los intereses de la compañía, de su personal, clientes, accionistas, proveedores, y de la comunidad, manteniendo los procesos críticos del negocio en operación en cualquier circunstancia en la medida que sea posible", comentó Roberto Riva Palacio.

Proveedores de servicios de seguridad acreditados y las empresas de consultoría de seguridad en México trabajan con los estándares internacionales, como ISO 31000 para la Gestión de Riesgos o ISO 28000 para la Gestión de la Cadena de Suministros de Seguridad, las empresas que trabajan con firmas de renombre se benefician de esto, dijo el directivo de Control Risks.

Sin embargo, reconoció que todavía hay un gran número de proveedores de seguridad que se acercan a la gestión de riesgos de una manera bastante irregular, en deterioro de las empresas mexicanas que compran sus servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad